Entidades consolidan estrategia nacional en la articulación de la Cadena Regional de valor de la pesca

La Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), el equipo Técnico de El Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), sostuvieron un encuentro con el objetivo de validar y consolidar las estrategias para la articulación de la Cadena Nacional de la Pesca.

La actividad, realizada en el salón Oportunidad de la AMPYME, estuvo encabezada por S.E. María Celia Dopeso López, Ministra de la AMPYME; Ing. Zuleika Pinzón, Administradora General de la ARAP y David Cabrera, Asesor de Entorno de Negocios de CENPROMYPE, quienes reiteraron el compromiso, a través de la sinergia interinstitucional en beneficios del sector pesquero como impulsor de la economía del país.

David Cabrera, explicó sobre las acciones regionales a considerar a nivel nacional. La información de mercado que posiciona la demanda (resumen de los principales hallazgos en los estudios de mercado en Europa y la Región SICA) y el eslabonamiento como fuente de financiamiento.

En tanto Claudia Beltrán, expuso sobre la Propuesta de Estrategias para la Cadena Nacional en base al diagnóstico realizado en el 2018, enfatizando en los principales elementos del diagnóstico tales como el mejoramiento de la cadena de frío y capacitación de congelación en épocas de altas capturas y el comportamiento de las ventas en Estados Unidos de Norteamérica, el control de calidad, microbiología, jefaturas en plantas, estabilizar relaciones y condiciones de negocios entre plantas, flota e intermediarios y previo cumplimiento de trazabilidad y calidad.

Según el diagnóstico las 15 plantas activas en Panamá, están certificadas para exportar a Estados Unidos, y unas cinco hacia Europa, aunque se espera mejorar la energía alternativa en centros de acopio y el manejo de los desechos y envolturas para productos de consumo humano y uso industrial.

En el encuentro participaron pescadores artesanales, industriales, empresas compradoras de productos e instituciones como el Ministerio de Salud. Los presentes trabajaron sobre los objetivos y estrategias, identificando responsable y los compromisos (Gobernanza).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *