ARAP se capacita para implementar un Sistema digital para agilizar la comunicación interna y externa
La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), en alianza con la Procuraduría de la Administración, desarrolló la jornada de Capacitación: «Agenda Digital y Sistema de Gestión Documental», herramienta que impulsa la comunicación interna y externa para una atención ágil y expedita.
La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), a través de la Secretaría General y la Oficina de Asesoría Legal, participó de la jornada donde se trataron temas como: Sistema de Gestión Documental, digitalización certificada, transparencia, trazabilidad y eficiencia de documentos firmados electrónicamente; robustez y validez de la firma electrónica calificada; e importancia y manejo de los archivos físicos y digitales.
Dalva H. Arosemena M., Secretaria General de la ARAP, indicó que la institución ya ha iniciado conversaciones con la AIG con el objetivo de implementar el Gestor de Documentos. Añadió que, “la primera fase incluirá a la Ventanilla Única, Secretaría General y la Dirección de Administración y Finanzas, en lo que se refiere a manejo de documentos”.
Arosemena manifestó que, posteriormente se pasará a una segunda fase donde participarán las Direcciones generadoras de trámites para lo cual será importante la implementación de firmas electrónicas calificadas.
Irving Halman, Administrador General de la AIG, manifestó que la reglamentación de la Gestión Documental es un paso importante en el marco legal de Gobierno Digital, para la implementación de plataformas electrónicas que agilizan los trámites en entidades estatales.
Participó de la jornada Rigoberto González Montenegro, Procurador de la Administración. Las exposiciones estuvieron a cargo de funcionarios de la AIG, Registro Público y los Archivos Nacionales de Panamá.
El 1 de marzo de 2019, la AIG se convirtió en la primera entidad del Estado, que establece procesos documentales para la correspondencia oficial digital de entrada y salida. A partir de la fecha, la documentación y correspondencia dirigida a la entidad es admitida y enviada digitalmente con firma electrónica.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir