Asamblea ratifica nombramiento del subadministrador general de la ARAP, Gerardo Irimia Arosemena

Tanto la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional de Diputados y el pleno de este Órgano Legislativo jugaron un papel importante para la aprobación y ratificación del nombramiento del nuevo subadministrador general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Gerardo Irimia Arosemena.

En la Comisión de Credenciales Irimia recibió 7 votos a favor, cero abstención y cero votos en contra, mientras que en el pleno de la Asamblea el ratificado funcionario de la ARAP obtuvo 67 votos a favor, una abstención y cero votos en contra.

Este nombramiento destaca la confianza depositada en Irimia, cuya trayectoria profesional combina su formación académica con una amplia experiencia en el ámbito legal y diplomático. Es poseedor de una Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá, así como de una Maestría en Administración Marítima y Gestión Portuaria de la Universidad de La Coruña; actualmente está en proceso de obtener su doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Belgrano.

Acompañado por el administrador general, Eduardo Carrasquilla, y un equipo de directivos de la ARAP, Irimia ha demostrado ser un funcionario comprometido con la gestión marítima, aunado a su experiencia en el Servicio Exterior que incluye funciones clave en la Misión Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas, donde se destacó en el seguimiento a los temas jurídicos y en negociaciones internacionales de los asuntos de derecho marítimo, pesqueros y biodiversidad.

Gerardo Irimia tiene como objetivo, respaldar al administrador Carrasquilla en la implementación de un plan de acción estratégico para eliminar la tarjeta amarilla impuesta por la Comisión Europea a Panamá. Este plan incluye el fortalecimiento de los controles de la flota en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), mediante la reactivación de la Comisión Interinstitucional, que agrupa una decena de entidades del Estado.

La ratificación de Gerardo Irimia Arosemena representa un paso firme hacia un liderazgo efectivo en la gestión de los recursos acuáticos del país, contribuyendo así al posicionamiento de Panamá en el ámbito internacional.