Café Científico con el tema “Mujer y Ciencia”.
El jueves 31 de marzo en el Hotel Wyndham Panamá Albrook Mall se realizó el Café Científico Mujer y Ciencia, una iniciativa organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT). El evento contó con la participación de 5 destacadas investigadoras panameñas, que abordaron aspectos sobre el rol de la mujer y su vida profesional, sus aportes a la sociedad y la familia.
Entre las profesionales que participaron y que platicaron sobre las dificultades que se encontraron, los logros, las áreas que estudian están: Dra. Casilda Saavedra, Dra. Nadia Vásquez, Dra. Carmenza Spadafora, Prof. Argentina Ying y la Dra. Sandra López. Como moderadora del Café estuvo la científica la Dra. Oris Sanjur.
La Autoridad de los Recursos Acuático estuvo representada por la Ing. Zedna Ibis Guerra Sub-directora e investigadora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá
Los Café científicos son un espacio de encuentro entre científicos, tomadores de decisiones, sociedad civil y medios de comunicación social para abordar resultados de investigación científica que abordan problemáticas de interés.
A través de las diferentes exposiciones quedo demostrado que las mujeres en la ciencia en esta época, tenemos una situación muy diferente a la que vivieron muchas de nuestras antecesoras
Revisando esto, definitivamente las cosas han cambiado mucho: las mujeres madres, hijas, esposas, ahora somos admitidas en las sociedades científicas, somos contratadas como investigadoras, recibimos un salario. Sin embargo por supuesto aún hay mucho camino que seguir, pues esta equidad no es igual en todos partes.
Según algunas expositoras las características intrínsecas de esta sociedad patriarcal han propiciado la desconfianza acerca de la capacidad de las mujeres para desarrollarse particularmente en el campo de la tecnología y la ciencia. La perspectiva de género permite documentar el paso de las mujeres en estas actividades y analizar este fenómeno en el entorno de una sociedad discriminadora, androcentrista, que ha relegado históricamente a más de la mitad de la población al círculo privado y con ello a la invisibilidad pública.