ARAP rinde Informe de Gestión 2015

El administrador de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Iván Flores Morales; presentó ante la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional de Diputados, el informe de gestión 2015, como lo dicta el mandato constitucional, de rendir cuentas por el primer año de ejecución.

En su presentación el Administrador Flores, indicó que desde su llegada, vio como prioritaria la necesidad de fortalecer la institución enmarcando los esfuerzos en tres ejes: Acciones, Procesos Organizativos y Procesos Técnicos Operativos. A diciembre de 2015, la Entidad logró una ejecución presupuestaria de 83% de los B/. 9,374,600.00 asignados en el presupuesto anual. Lo que indica que se logró ejecutar en funcionamiento unos B/. 7,257,813.00 y en inversión B/. 658,533.00.

Mencionó, que como acción apremiante para fortalecer la institucionalidad de la ARAP, es necesaria la conformación de la Junta Directiva. En estos momentos se encuentran las ternas para su aprobación en la Presidencia de la República.

Durante la presentación ante los Comisionados, Flores destacó los logros que dentro de cada eje estratégico se han obtenido. En cuanto a Investigación y Desarrollo, los proyectos que lleva a cabo la dirección para fortalecer la gestión de los recursos; proporcionar alimento y trabajo para mejorar la economía de las comunidades costeras y racionalizar la explotación de otros recursos acuáticos. Evaluación de la genética y fisiología de organismos acuáticos; y la evaluación de los parámetros de calidad de agua salinas como indicadores de cambio climático en Panamá.

En Fomento y Asistencia Técnica, resaltó el Programa de Masificación de la Acuicultura Rural, que busca fomentar el cultivo y el consumo de especies para la racionalización de otras especies. Los programas de Desarrollo a la Asociatividad, el Programa de Gestión Empresarial y Promoción de Mercados. La capacitación a personal de entidades públicas, productores y técnicos regionales de ARAP, en cuanto al manejo de tecnologías.

La Vigilancia y el Control de nuestras costas también es pieza fundamental dentro de los objetivos de la ARAP, por ello la entidad fortaleció el Centro de Control y Seguimiento Pesquero, el cual cumple con la verificación de los buques velando porque cumplan con la legislación nacional. Para asegurar que los barcos cumplan con las medidas de ordenamiento pesquero se realizan inspecciones, por mar y tierra.

En materia de Ordenación y Manejo costero, se retoman las medidas de Ordenación en los embalses hidroeléctricos nacionales. En cuanto al ordenamiento de las pesquerías, se establecieron mesas de trabajo con el fin de promover la participación de los distintos sectores pesqueros y lograr un ordenamiento integral de los recursos acuáticos. Se iniciaron las jornadas de consulta interna y a nivel de las provincias para el establecimiento de  la Ley General de Pesca y Acuicultura que data de 1959.

Al final, como parte de la sesión de la presentación del informe de gestión, el administrador Iván Flores; respondió a preguntas y a solicitudes por parte de los comisionados para la creación de acciones que respondan a las necesidades de las comunidades.