ARAP realiza donación de una moledora a la Asociación Agropecuaria de Pesca de Palo Seco
Un 19 de octubre del 2012 se constituye la Asociación Agropecuaria de Pesca y Ecoturismo de Palo Seco , ubicada al sur del Golfo de Montijo, a 70 kilómetros de Santiago, en el corregimiento Llano de Catival, distrito Mariato, provincia Veraguas, como otras regiones de la costa sur de la provincia, la actividad principal es la pesca.
La asociación cuenta con 44 socios que en su mayoría son pescadores, una administradora y otro personal que realiza labores administrativas, posee 19 embarcaciones las cuales mantiene activas pescando, cuenta fondos recuperados, apoya a sus socios a mejorar su calidad de vida y desarrolla un adecuado manejo organizativo que deben llevar para el buen funcionamiento.
Para el año 2013, vieron que su productividad le comenzó a generar buenos ingresos a partir de un capital semilla que les brindo el Mida ProRural, para la compra de equipos, embarcaciones y establecer una empresa comercializadora.
Desde entonces han logrado posicionarse como una de las mejores agrupaciones de pesca del sector gracias a su buena estructura, su organización efectiva y su contribución a la resiliencia climática. Incluso, tras 7 años en sus actividades, han integrado la equidad de género con 26 miembros mujeres como uno de sus pilares. Las mujeres ingresaron a la asociación para apoyar a los pescadores.
Fueron beneficiados con una consultoría de género muy importante bajo la estrategia ECADERT. Eso resolvió muchos problemas familiares, tuvieron la oportunidad de mejorar su calidad de vida y desarrollar una estrategia enfocada en el quehacer de las mujeres. Bajo este proyecto se compraron tanques de reserva de agua. Se les hizo a todos los socios una estufa Lorena. También se les consiguió herramientas para hacer huertos caseros, lo que se convirtió en el complemento perfecto para la alimentación básica de sus hogares. Así los esposos traían los mariscos y ellas ya tenían los guisos de sus huertas.
Las mujeres de la Asociación de Palo Seco también han diversificado sus actividades. A través del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, lograron formarse en ocupaciones como la confección de tembleques, arreglo personal, repostería y manualidades.
Pero la asociación está consciente de que no pueden depender de la pesca para siempre. Además de dedicarse a este oficio, también tienen una tienda y fomentan el turismo de la región.
La tienda, más que un negocio, es un apoyo a los pescadores. Hay semanas en las que se van en créditos de hasta 3 mil dólares, pero la empresa lo puede sostener. Así garantizamos la alimentación de quienes dependen de la tienda. El margen de ganancia es limitado, pero la idea es que la mercancía seca no sea tan costosa.
Su ganancia real viene de la venta de mariscos, pero también de proyectos como la construcción de un pequeño hostal para visitantes, con el fin de incrementar el turismo en la comunidad.
Esta Asociación con el interés de promover el turismo logra desarrollar para el 2018 la primera Feria Familiar del Mar, donde nacionales y turistas acompañaron a la Asociación. Este evento se realizó a orilla de la playa, donde los visitantes pudieron disfrutar de la brisa del mar frente al muelle de Palo Seco y degustar de una gran variedad de platos preparados con productos del mar.
ARAP les ha brindado capacitación en el procesamiento de productos marinos para darle valor agregado a su producto base el pescado, transformándolos en nuggets y hamburguesas por ello hoy la Administradora General Flor Torrijos por intermedio del Director De Fomento la Productividad y Asistencia Técnica le hace entrega una maquina moledora con lo cual iniciaran otra importante actividad.
Cabe resaltar que los asociados ahora están conscientes de los efectos que tiene la pesca en el mar. Tenemos que aprender a pescar responsablemente. Por la contaminación, el pescado se va alejando y el producto se acaba. Por ello tratamos de cuidar lo poco que hay.
Su Presidente el señor Leonor González, presidente de la junta directiva indica La Asociación trabaja de la mano con ARAP y organismos como Fundación Mar Viva y Conservación internacional, para ejecutar medidas de pesca responsable y cuidar el ambiente. González reconoce que con este tipo de pesca “gastamos menos y tenemos más dinero”.
Nos hemos enfocado en mejorar la calidad de vida de nuestros asociados y que permeé este desarrollo económico y social al resto de la comunidad. No nos interesa tener miles de dólares en un banco. Para nosotros la seguridad alimentaria a nivel comunitario es un asunto esencial para el crecimiento económico de la nación.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir