ARAP Veraguas participa de la Feria del Pescado Seco y del Coco
Residentes de Bahía Honda en Soná, realizan la Feria del Pescado Seco y del Coco, donde venden toda variedad de pescado preparados hasta con dos meses de anticipación, desde su cosecha hasta el proceso de secado, que es lo principal de esta tradición.
Esta actividad ha pasado por muchas generaciones y aún se mantiene, la cual provee de un ingreso económico importante a los pobladores del Corregimiento de Bahía Honda en el Distrito de Soná y de otras comunidades aledañas.
Los moradores de la comunidad de Bahía Honda, se organizan cada año para Semana Santa, en los predios de la Feria de Veraguas con sede en Soná y desarrollan por tres días ventas estimadas en unas 3000 libras de pescado de especies como pargo seda, picuda, sargento, sierra, corvina y revoltura.
Los pescadores artesanales orientan a los consumidores sobre la variedad de platos que se pueden preparar con el pescado seco, como el arroz con pescado seco y coco, sopa de pescado seco, pescado asado y la tradicional muca.
Esta Feria es muy visitada por los pobladores de Santiago, Soná y ciudad capital así como por miles de visitantes de otras partes del país, que viajan a este pintoresco pueblo en la Semana Mayor.
Inspectores de la ARAP Veraguas, compartieron con los asistentes a este evento ferial, orientándoles a buenas prácticas de pesca responsable, basada en la campaña: “Por tu salud hoy es pescado”. Se les explicó sobre los servicios que brinda nuestra institución y fue propicia la oportunidad para realizar la renovación y validación de permisos de pesca.
Se sensibilizó a los visitantes en el uso sostenible de los recursos acuáticos, contribuyendo a fortalecer una cultura de uso responsable que permita el aprovechamiento y permanencia equitativa para futuras generaciones de los recursos pesqueros, los cuales han dado grandes beneficios a Panamá en términos de seguridad alimentaria, ingresos económicos y como fuente de empleo.