ARAP VERAGUAS PARTICIPA DEL CIERRE DEL PROYECTO ADAPTANDO LA PESCA Y EL TURISMO DEL GOLFO DE MONTIJO AL CAMBIO CLIMÁTICO.
El Director Designado de la Regional de ARAP Veraguas, acompañado del equipo técnico de pesca participó del cierre del proyecto Adaptando la Pesca y el Turismo del Golfo de Montijo al Cambio Climático, en su implementación nuestra entidad jugo un papel muy importante que contribuyó al alcance de las metas propuestas. La actividad se llevó a cabo en el Centro de Convenciones COOPEVE en Santiago, este 24 de julio.
Fundación Mar Viva recibe del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una donación de US$500.000 para este proyecto.
El proyecto apoyo medidas de adaptación al cambio climático para mejorar la resiliencia de actividades productivas de pescadores artesanales y microempresarios turísticos de base comunitaria que viven en 800 Km2 del Golfo de Montijo, ubicado en la provincia de Veraguas.
Este proyecto abordo la vulnerabilidad de las actividades productivas de las poblaciones costeras mediante la priorización de medidas específicas de adaptación al cambio climático y la generación de planes de adaptación para las actividades productivas dependientes de los hábitats y ecosistemas marinos. Aumentando su habilidad de resiliencia ante eventos de variabilidad los impactos del cambio climático.
Otro logro a destacar 168 beneficiarios de actividades de pesca apliquen tecnología de predicción climática como CLIMAPESCA y adoptan artes de pesca más selectivo que les permiten implementar practicas pesqueras responsable.
Los beneficiarios directos son ocho (8) grupos organizados de base comunitaria asociaciones de pesca artesanal y prestación de servicios de turismo marino-costero
También logro sensibilizar más de 140 actores representativos de las comunidades de enfoque sobre riesgos/impactos y adaptación ante el cambio climático, 2 emprendimientos locales de áreas priorizadas y 20 funcionarios institucionales con responsabilidades en la zona del Golfo de Montijo, de manera que puedan apoyar los programas de adaptación al cambio climático y los esfuerzos gubernamentales para la conservación ambiental y el desarrollo sostenible en la región. Los beneficiarios indirectos contemplan comunidades costeras evaluadas ante posibles inundaciones por incremento de nivel del mar, 8 compradores corporativos participen en las cadenas de valor en pesca y turismo, y 2500 habitantes de la región de influencia del proyecto, quienes tienen acceso a la información sobre riesgo e impactos del cambio climático.
Propicia la ocasión donde el Director designado Licdo. Even Castillo Salazar conociera a los representantes de las asociaciones pesqueras quienes expusieron lucidos stand mostrando sus logros, compartió e intercambio ideas de nuevos emprendimientos con nuestros aliados estratégicos de la Policía Nacional, Sinaproc, turismo, MIAMBIENTE y la Universidad entre otros.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir