ARAP y Coiba AIP firma acuerdo para el desarrollo científico
La Autoridad de Recursos Acuaticos de Panamá (ARAP), en su misión de asegurar el desarrollo de una cultura productiva y social de los recursos acuáticos, formalizó una alianza con fines educativos y de investigación con la Estación Científica de Coiba AIP. Este acuerdo permitirá el intercambio de conocimientos, para el desarrollo de programas que promuevan la conservación y el uso sostenible de las especies de interés pesquero.
“Sin información científica no se puede tomar decisiones adecuadas en la ordenación pesquera que garantiza la seguridad alimentaria de todos los panameños; y a su vez es uno de los elementos más importantes para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, expresó Flor Torrijos, administradora general de la ARAP.
Actualmente, entre los planes que desarrolla la estación científica de Coiba destaca el subprograma de Monitoreo de Especies Invasoras. Este programa que crea estrategias de detección, control y vigilancia que permite el equilibrio del ecosistema acuático. De igual forma, cuenta con otras 13 áreas de investigación donde se han registrado colaboraciones con biólogos y científicos de la ARAP desde 2018.
“La zona especial de protección marina de Coiba es un sitio de importante interés científico debido a su biodiversidad. Con la firma de este acuerdo fortaleceremos, junto a la ARAP, el fomento de la investigación y capacitación de más panameños”, manifestó Edgardo Díaz Ferguson, director ejecutivo de Coiba AIP.
Otro de los puntos importantes del acuerpo firmado entre la ARAP y Coiba AIP está la apertura de pasantías para docentes y estudiantes, impulsando proyectos académicos dentro de la zona protegida.
“En este gobierno le estamos dando un rol preponderante a la educación y la ciencia. Desde Senacyt estamos convencidos que el conocimiento nos hace más resilientes y competitivos para dar respuesta a nuestros desafíos”, dijo Víctor Sánchez Urrutia director general de la Secretaría de Ciencia, tecnología e Innovación (SENACYT).
El Parque Nacional Coiba constituye, por su extensión y riqueza de su fauna, una de las joyas naturales más importantes de Panamá. Su principal isla, Coiba, es considerada la más grande del Pacífico Centroamericano y Patrimonio Natural de la Humanidad decretado por la UNESCO desde 2005.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir