Asamblea aprueba en tercer debate proyecto 131 que regirá la pesca y acuicultura

 *La norma elimina la discrecionalidad en el ordenamiento de las pesquerías y crea el Sistema Nacional de Información y Estadísticas Pesqueras.

*El sector pesquero genera el sustento de más de 25 mil pescadores, es decir 25 mil familias que son los grandes beneficiados con esta nueva ley.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en la tarde de hoy por consenso el tercer debate del proyecto de Ley 131 que regula la Pesca, Acuicultura y Actividades Conexas de la República de Panamá. La normativa reglamenta e incentiva actividades como la acuicultura, pesca deportiva, industrial y artesanal de acuerdo a los estándares internacionales y las últimas tecnologías.

Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario, manifestó que con esta nueva ley gana el sector pesquero y gana Panamá. “Como país nos habíamos quedado atrás en las normativas que rigen la actividad pesquera porque la actual ley de pesca (Decreto Ley 17) data de 1959.
Según Valderrama, era necesario contar con una norma novedosa acorde con las necesidades del sector pesquero panameño, sobre todo para impulsar una pesca responsable y sostenible del recurso marino.
Los productos de mar ocupan el segundo lugar en importancia de las exportaciones de bienes alimenticios panameños, después del banano, recordó el Ministro de Desarrollo Agropecuario.
El valor de las exportaciones de productos de mar contabilizó 83.4 millones de dólares entre enero y agosto de 2020, según cifras de la Contraloría de la República. La lista incluye camarones, pescado y filete de pescado (fresco, refrigerado y congelado; otros productos de mar; y harina y aceite de pescado).

Flor Torrijos, administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), manifestó que “hoy es un día histórico, es una celebración para el acuicultor y pescador que por más de 15 años viene luchando para que este proyecto se aprobara en tercer debate. Ahora solo falta que se convierta en ley de la República tras el aval del Presidente Laurentino Cortizo Cohen».
La ARAP les agradece a los representantes del sector pesquero y acuícola, que nos permitieron sentarnos en la mesa para lograr un consenso en esta ley tan necesaria para Panamá, agregó.
También indicó que la institución se compromete a que todas las decisiones relacionadas con la ordenación pesquera y acuícola serán tomadas en mesas de trabajo.
“Nosotros entendemos la falta de confianza del sector porque en administraciones pasadas se dieron muchos madrugonazo en cuanto a decisiones en la prohibición de artes de pesca y permisos de operación. Sin embargo, esta nueva ley precisamente garantiza que esto no vuelva a pasar”, dijo.

La normativa consta de 157 artículos, y se divide en 13 títulos con sus respectivos capítulos que establecen de manera general un marco regulatorio para administrar de una forma más equitativa los recursos marinos del país. Se trata de una ley con un marco amplio de reglamentación.

Santiago Escartí, presidente de la Asociación de Pescadores Independientes del Mercado del Marisco, indicó sentirse complacido por la aprobación del proyecto de Ley 131 porque “redunda en beneficio del pescador, de aquellos que nos encontramos en el día a día en este trabajo tan arduo”.
Este proyecto involucra a todos los sectores y se escuchó nuestras peticiones, detalló Escartí quien puntualizó que el proyecto se hizo bien”.
El agremiado destacó que una de sus mayores peticiones era la modificación del artículo 152 sobre la Comisión Nacional de Pesca Responsable. “Las ONG (Organización no gubernamental) están pidiendo inclusión en el mismo y nosotros no queremos eso”, advirtió el representante de los pescadores.

La normativa también promueve la acuicultura, traza parámetros claros para la pesca de subsistencia, la micro y pequeña empresa, gran empresa y la producción ornamental.
Establece el uso de playas y riberas para el desembarque y salida de las embarcaciones. Los pescadores también podrán reparar sus redes, sin la autorización de los dueños de las playas e islas.
En la actualidad, el 85% del sector pesquero artesanal no está vinculado a ningún tipo de organización comunitaria. Solo el 11% de los pescadores están organizados en asociaciones pesqueras, y el resto en cooperativas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *