Autoridades Nacionales encabezadas por ARAP, SENAN, AMP atienden en Bejuco denuncias de pescadores artesanales por delitos e inseguridad en el mar

 

La Dirección Nacional de Fomento a la Productividad y Asistencia Técnica de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) organizó una importante reunión este jueves en la Casa de la Cultura de Bejuco, en Chame. El encuentro reunió a autoridades nacionales y líderes de la pesca artesanal para abordar temas clave, entre ellos, la inseguridad y los delitos en el mar.

El administrador general de ARAP, Eduardo Carrasquilla, destacó que uno de los principales problemas expuestos por los pescadores es el robo de equipos y artes de pesca. Frente a esta problemática, informó que se ha creado un comité interinstitucional en colaboración con el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), para combatir la delincuencia en las zonas costeras. Además, se reforzará el patrullaje marino-costero, y se instalará un puesto de control de ARAP en Punta Chame para apoyar a los pescadores y asegurar el uso adecuado de las artes de pesca.

El Mayor Luis Sandoval, Director Nacional de Acción Integral del SENAN, reafirmó que están trabajando de manera conjunta con ARAP, AMP y las autoridades locales para enfrentar el problema de la delincuencia en las costas. Sandoval mencionó que la operación «Pesca Digna» ha logrado importantes avances, con la incautación de embarcaciones y la recuperación de varios motores fuera de borda.

Abraham Mateo, pescador artesanal de Punta Chame y víctima reciente de robos, expresó su esperanza ante los esfuerzos de las autoridades para combatir la delincuencia en el mar. Mateo, quien perdió dos motores, resaltó la importancia de estas acciones para proteger a los pescadores y sus medios de vida.

La reunión contó con la participación de la Subcomisionada Yazmina Mc Clain, Jefa de la Región 2 de SENAN; Yanina Martínez, Personera Municipal de Chame; Digna Castro Verde, Jueza de Paz de San Carlos; Capitán Carlos Sinisterra, encargado de Inteligencia de la Policía Nacional en Capira, San Carlos y Chame; y otros representantes clave de la Policía Nacional, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), y líderes de la pesca artesanal de diversas comunidades.

También estuvieron presentes importantes figuras de ARAP, como Francisco Herrera, Director de Inspección, Vigilancia y Control; Alan Aguilar, Director de Ordenación; Leyka Martínez, Subdirectora de Ordenación; y Génesis Méndez, Directora de Fomento.

Este encuentro reafirma el compromiso de las instituciones del Estado de trabajar en conjunto para fortalecer la seguridad en el sector pesquero artesanal y asegurar la sostenibilidad de esta actividad vital para muchas comunidades costeras.