Buscan dar más valor a pescado de segunda
La Regional de ARAP en Veraguas, llevó a cabo el taller “Procesamiento de Productos Pesqueros”, con la finalidad de darle un valor agregado al pescado de segunda o revoltura.
La actividad tuvo como objetivo de instruir a los pescadores en manipulación y procesamiento de productos pesqueros, siendo esta otra alternativa para mejorar los márgenes de utilidad que tiene la actividad pesquera artesanal. Dicho taller se realizó en el Centro de acopio de la Asociación de pescadores artesanales de Guarumal (APAGUA).
El evento fue dirigido por la tecnóloga en procesamiento de productos pesqueros, Lic Zuleica Trottman, de la Dirección de Nacional de Investigación y Desarrollo de la ARAP, sede Panamá. Al mismo asistieron miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales de Guarumal (APAGUA), como lo son: Grupo María Auxiliadora, Restaurante Arrimadero, y Restaurante Río Mar de Arrimadero.
La Directora, Belkis Guerra señalo que, ARAP Veraguas realizará más capacitaciones como ésta, promoviendo así; estrategias que aporten un valor agregado a los recursos pesqueros de esta región, tal como lo es; la elaboración de hamburguesas y nuggets de pescado (Congo, Bagre y/o revoltura), lo que también lleva mejorar la comercialización, y diversificar esta actividad.
Según, Guerra, actualmente la venta de recursos pesqueros se realiza casi exclusivamente en los desembarcaderos, sin procesar siendo la especie más comercializada: el camarón, corvina, tollo, bagre y revoltura.
El encuentro concluyó una degustación para los participantes e invitados de la comunidad entre ellos el Sr. Rigoberto Calle, Representante del Corregimiento de Guarumal; quien manifestó su complacencia con este actividad por parte de la ARAP, ya que se pone en manos de miembros de su comunidad, herramientas y conocimientos en pro de una mejor calidad de vida.
En este curso se capacitó a más de 14 empresas del Distrito de Soná, que al final de la actividad se les hizo entrega de certificados a los participantes.