Charla a funcionarios sobre actualidad de tiburones en la Región
El licenciado, Carlos La Casa, de la Dirección Nacional de Inspección, Vigilancia y Control de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), dictó una charla a funcionarios de la entidad , sobre el taller “Recolección de Datos Sobre Tiburones“, efectuado en los Estados Unidos.
El objetivo de esta charla fue compartir la información y el conocimiento adquirido en este taller, organizado por la Comisión Interamericana del Atún (CIAT), en su sede, en La Joya, California; además de analizar el status en comparación a los otros países con respecto al trabajo realizado con el Tiburón.
Uno de los propósitos de este taller fue la actualización del formulario de inscripción de desembarque (FIP), para el manejo del recurso tiburón en Centroamérica, cumpliendo así, con el Reglamento Regional de OSPESCA, OSP-05-1.
“La ARAP dispondrá en su patente, la certificación de no aleteo, esto garantiza una pesca amigable debido a que adiciona la identificación del tipo de especie capturada”, explicó, Carlos La Casa. Añadió que esto es uno de los ajustes que se buscan dar a la ley nacional 9 del 16 de marzo de 2006.
Estos compromisos internacionales buscan la conservación del recurso, ya que el 14 de septiembre de 2014, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) incluyó en su apéndice II, tres especies de tiburón martillo (Sphyrna lewini, Sphyrna mokarran y Sphyrna zygaena) y una de mantarraya (Manta spp).
Según la FAO, existe una gran presión de pesca sobre diferentes especies de tiburón a nivel mundial, cuya pesca y captura se ha sobredimensionado considerablemente durante los últimos años. Se estima, basado en el comercio de las aletas de tiburones, que se comercializan anualmente a nivel mundial hasta 73 millones de tiburones que representan biomasas del orden de hasta 2 millones de toneladas.