Comunidades de Chilibre implementarán nuevas técnicas de acuicultura
En las riberas de la Cuenca Hidrográfica del Lago Alajuela del Parque Nacional Chagres en el Corregimiento de Chilibre, se llevó a cabo la vigésimo octava Feria Campesina en la Comunidad de Victoriano Lorenzo que, año tras año, atrae a cientos de panameños del hoy sector de Panamá Norte y visitantes de todas partes del mundo.
La Feria Campesina de Victoriano Lorenzo, es organizada por la Unión de Campesinos del Lago Alajuela (UCLA) y la Iglesia de la Comunidad. Es la primera vez que la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) participa de este evento ferial que busca resaltar las bondades y actividades productivas de las comunidades del Corregimiento de Chilibre y mejorar de esta manera , su calidad de vida a través del fortalecimiento empresarial, económico, financiero y social.
Unas 12 comunidades existentes dentro del lago, se reúnen para compartir algo de su cultura y tradición pero más allá, el principal objetivo es la oportunidad que tienen para generar mayores ingresos y promocionar sus actividades de desarrollo. En los que podemos mencionar: la agricultura rural , pesca y ecoturismo.
La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, tiene proyectado atender parte de las necesidades de las Comunidades del área con el Programa de Masificación de la Acuicultura Rural el cual fue presentado como propuesta al diputado del circuito 8-9, Luis Barria como parte del apoyo interinstitucional y el objetivo de Gobierno de garantizar seguridad alimentaria en las comunidades menos desarrolladas.
El administrador de la ARAP, Mgtr. Iván Flores y el Ing. Alexander Cobas, subdirector de la Dirección General de Fomento a las Productividad y Asistencia Técnica, hicieron entrega al Diputado Barría una propuesta para implementar el programa de pesca artesanal y acuicultura rural en el área. Igualmente la Lic. Zuleika Trottman, tecnóloga pesquera, brindó información sobre el procesamiento y comercialización de productos pesqueros. Por su parte el Lic. Jorge Abadía, técnico del departamento de Manejo de los recursos acuáticos de la Dirección de Ordenación, habló a los presentes sobre la importancia de mantener las buenas prácticas pesqueras para el manejo integral y sostenible de los recursos acuáticos, aquí existentes.
En el stand de la ARAP, se realizó una demostración de instalación de tinas de geomembrana como alternativa para el cultivo de especies como la tilapia, se presentaron otras técnicas de acuicultura como las jaulas flotantes para la cría de peces y se realizó una pequeña demostración de procesamiento y degustación de la tilapia. Finalmente el administrador Flores y su equipo de trabajo realizaron una inspección en algunas áreas del lago, para identificar, donde se pueda implementar el programa Acuícola y pesquero.