CONSUMAMOS RESPONSABLEMENTE PESCADO DE MAR, AYUDANDO AL FUTURO DE LOS OCEANOS Y LA PESCA

La creencia de que los recursos pesqueros son ilimitados se ha venido desvaneciendo en las últimas décadas. La excesiva demanda de pescados y mariscos provoca una fuerte presión no solo sobre los recursos pesqueros comerciales, sino también sobre muchas otras especies que son capturas de manera incidental, ocasionando que algunas poblaciones de peces disminuyan de manera radical.

“Datos de FAO señalas que a nivel mundial el 57% de las poblaciones de peces marinos están plenamente explotados y un 30% sobreexplotados, agotados o en recuperación“.

Actualmente, los recursos pesqueros son un componente fundamental de la alimentación de los pueblos, así como fuente de generación de empleo en zonas costeras y de ingresos para la alimentación de los pueblos, así como fuente de generación de empleo en zonas costeras yd e ingresos para la economía de diversos países. Por ello, los procesos de ordenamiento que se adopten deben promover un uso sostenible del recurso pesquero, para garantizar su conservación presente y futura.

Vicente del Cid , gerente de mercados responsables de Fundación MarViva, señala que en este ordenamiento el pescador no es el único responsable , ya que uno de los principales actores es el consumidor final del pescado, quien generalmente no es mencionado en la ecuación, pero pude tener responsabilidad si realiza prácticas de consumo inadecuadas, como el compara pescados que no han alcanzado su talla de madurez ( piense: usted no se comería una naranja verde , cierto, entonces porque se come un pescado que no ha madurado) o consume peces que están en peligro de extinción,.

Magdalena Velázquez, gerente de comunicaciones de MarViva, manifestó que por esto se les invita a participar de esta nueva campaña que promueve la práctica de un consumo responsable de los productos del mar, para así promover un mejor manejo y la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

“Consumo responsable: es un concepto defendido por organizaciones ecológicas , sociales y políticas , que consideran que los seres humanos harían bien en cambiar sus hábitos de consumo , ajustándolos  a sus necesidades reales y optando en el mercado por opciones que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social”…

Esta campaña recomienda al consumidor que cada vez que vaya a adquiere un producto pesquero, se informe como mínimo para tomar una buena decisión de compra, sobre las tallas que deben tener los peces para su  consumo, garantizando que hayan llegado a su etapa adulta y sobre que especies están en peligro de extinción.

Juan Posada, gerente de ciencias de MarViva señaló que para poder apoyarle a tomar estas decisiones de compra, con información sencilla y de fácil interpretación, la fundación ha desarrollado un aplicación que se pude descarga de forma gratuita en su teléfono inteligente (Busque –MarViva: Guía Semáforo) y conseguir la orientación que un consumidor responsable como usted necesita.

Del evento participó, la Ing. Zuleika Pinzón, administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), personal del Ministerio de Ambiente, el Comité de los Océanos y organizaciones pesqueras.