DIRECCIÓN DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL

ATRIBUCIONES
– Promover, fomentar, organizar, vigilar, coordinar y ejecutar, la política general, la estrategia, los planes y los programas en materia de inspección pesquera y acuícola, incluyendo aquellos en los que participen las diversas dependencias de la administración pública, gobiernos provinciales, municipales y entes locales, así como los particulares.

– Establecer las bases y los parámetros que deberán seguir las normas técnicas para el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola y el manejo marino-costero, así como la supervisión, la verificación y la certificación de la actualización y el cumplimiento de dichas normas.

– Establecer y operar, en coordinación con las instancias correspondientes, un programa nacional de inspección, vigilancia y control de los recursos acuáticos, tomando en cuenta el control de movilización de los organismos hidrobiológicos, el muestreo en unidades de pesca, la producción acuícola y los ecosistemas marino-costeros, de acuerdo con la legislación vigente.

– Expedir las certificaciones de las inspecciones realizadas en toda la cadena de producción de los productos y subproductos de la pesca y la acuicultura, en relación con el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, y de la normativa y estándares internacionales, con base en las competencias de la Autoridad.

– Investigar, de oficio o por quejas o denuncias, los hechos relacionados con las áreas de competencia de la Autoridad.

– Calificar e imponer las sanciones por el incumplimiento o la violación de las normas legales y reglamentarias, referentes a la administración de los recursos acuáticos, en materia de competencia de la Autoridad.

– Fiscalizar la implementación de las normas de ordenación establecidas para los buques pesqueros de bandera panameña de servicio internacional y nacional.

OBJETIVO
– Promover, fomentar, organizar, vigilar, coordinar y ejecutar la política general, la estrategia, los planes y los programas en materia de inspección, vigilancia, control y fiscalización de los recursos acuáticos.

LOGROS
– Fortalecimiento del sistema de vigilancia y control, con el fin de garantizar la correcta utilización de los recursos acuáticos, alcanzando una educación integral en materia de legislación sobre recursos marino-costeros y mejor control de la pesca y el manejo de los recursos acuáticos para disminuir las prácticas ilegales a nivel nacional.

DEPARTAMENTO DE FISCALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE INFRACCIONES

OBJETIVOS

Fortalecimiento de la gestión investigativa en el cumplimiento de la normativa pesquera a fin de procesos administrativos.

FUNCIONES

El Departamento de Fiscalización E Investigación de Infracciones es la unidad administrativa que tiene a su haber las funciones que para sus efectos está previsto en el artículo 67 de la Ley 8 de 25 de marzo de 2015 que modifica el artículo 38 de la Ley 44 de 23 de noviembre de 2006 siendo las siguientes:

    • Denunciar, ante el Ministerio Público, los hechos de los que tenga conocimiento con motivo de la inspección y la vigilancia en materia de pesca, acuicultura.
    • Realizar sumarias de las denuncias que se presenten ante la Dirección General, de posibles infracciones administrativas en materia de recursos acuáticos. Para ello realizar en coordinación con otras instancias, todas las diligencias que correspondan a fin de contar con los elementos necesarios para la apertura de procesos administrativos sancionatorios.
    • Ordenar la apertura y sustanciación de procesos administrativos sancionatorios, referentes a la administración de los recursos acuáticos.
      Calificar e imponer las sanciones por el incumplimiento o la violación de las normas legales y reglamentarias, referentes a la administración de los recursos acuáticos, en materia de competencia de la Autoridad.

FUNCIONES DEL PERSONAL DEL DEPARTAMENTO:

  • Iniciar de oficio por denuncia las investigaciones sumariales relativas a las infracciones cometidas por violaciones a la normativa pesquera. Para ello practicara las siguientes diligencias: Indagar a las partes actoras y cualquier otra diligencia de carácter urgente para reunir todas las pruebas que a juicio pudieran perderse o diluirse.
  • Instruir las sumarias y de haber mérito para ello, dar apertura de procesos administrativos sancionatorios.
  • Realizar práctica de pruebas dentro de las fases del proceso.
  • Emitir las Resoluciones (que abren el proceso, providencias, autos, las que concluyen el proceso) respectivas dentro de los procesos administrativos sancionatorios, u otros.
  • Resolver los recursos presentados por los apoderados legales.
  • Dar el curso correspondiente a las fases procesales que conforman el proceso administrativo sancionatorio.
  • Colaborar estrechamente con las demás Autoridades con las que se mantenga una coordinación interinstitucional así como de otras entidades gubernamentales que por razón de afectación al recurso acuático este siendo investigado por estas.
  • Promover y sostener los procesos necesarios para la defensa de los bienes e intereses del Estado, observando las instrucciones que sobre el particular reciba del Director General de inspección, Vigilancia y Control o del Despacho Superior.
  • Expedir los certificados que se soliciten cuando lo prescriba la Ley o lo ordene el respectivo jefe.
  • Exhibir a los abogados que lo soliciten y a las partes, los expedientes que cursan en la secretaría, sin permitir que se saquen del despacho, salvo que la Ley lo permita.
  • Custodiar el archivo, los valores y demás bienes del despacho y mantener el primero en perfecto orden.
  • Informar a las personas interesadas en los negocios que cursen en la oficina sobre el estado de los mismos.
  • Llevar debidamente foliados y empastados los expedientes y libros que sean necesarios.
  • Coordinar con el Departamento de Control y Vigilancia las inspecciones para ser incorporadas como pruebas en los procesos sancionatorios.
  • Recopilar información de diversas fuentes para identificar posibles infractores a las normativas pesqueras nacionales.
  • Servir de enlace entre la Dirección de General de Inspección, Vigilancia y Control y las distintas Direcciones Regionales de la ARAP para efectos de la instrucción de los procesos sancionatorios.
  • Revisar las Resoluciones de los procesos sancionatorios de las Direcciones Regionales de la ARAP y resolver los Recursos de Reconsideración que presenten los administrados.
  • Realizar otras tareas que sean asignadas por el Jefe del Departamento de Fiscalización, el Director General de Inspección, Vigilancia y Control, o la Administración General, en materia legal, que requieran de la participación del cuerpo de abogados para su debida atención.

LOGROS

    • El Departamento de Fiscalización, ha implementado la notificación por medio de edicto en puerta a fin notificar casos que han permanecido abiertos de años anteriores a fin de poder lograr el cobro de las sanciones impuestas o lograr el cierre de aquellos en los que se tenga información de las personas naturales o jurídicas investigadas.
    • Se han seguido casos donde se determinó que hubo infracción por violación a la normativa relativa a aplicable, y otros en los que se detectaron infracciones leves que aún no se encuentran reglamentadas, por lo que este Departamento no pudo formalizar un proceso.

DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN

OBJETIVOS:

  1. Promover, fomentar, organizar, vigilar, coordinar y ejecutar, en su caso, la política general, la estrategia, los planes y los programas en materia de inspección pesquera y acuícola, incluyendo aquellos en los que participen las diversas dependencias de la administración pública, gobiernos provinciales, municipales y entes locales, así como los particulares.
  2. Establecer las bases y los parámetros que deberán seguir las normas técnicas para el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola y el manejo marino-costero, así como la supervisión, la verificación y la certificación de la actualización y el cumplimiento de dichas normas.
  3. Colaborar, en coordinación con las instancias correspondientes, en la difusión permanente de información en materia de sanidad de los recursos acuáticos, de acuerdo con la legislación vigente.
  4. Establecer y operar, en coordinación con las instancias correspondientes, un programa nacional de inspección, vigilancia y control de los recursos acuáticos, tomando en cuenta el control de movilización de los organismos hidrobiológicos, el muestreo en unidades de pesca, la producción acuícola y los ecosistemas marino costeros, de acuerdo con la legislación vigente.
  5. Colaborar, en coordinación con las instancias correspondientes, en la creación, instrumentación y operación de un sistema nacional de emergencia de sanidad de los recursos acuáticos, de acuerdo con la legislación vigente.
  6. Proponer a la Autoridad las tarifas que se cobrarán por los servicios que preste la Dirección.
  7. Velar, en coordinación con las entidades correspondientes, por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que tienen por objeto regular la protección y la utilización de los recursos acuáticos, tales como áreas prohibidas, artes, métodos, embarcaciones, equipos, dispositivos, especies protegidas y los demás que se establezcan por leyes y reglamentos.
  8. Expedir las certificaciones de las inspecciones realizadas en toda la cadena de producción de los productos y subproductos de la pesca y la acuicultura, en relación con el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, y de la normativa y estándares internacionales, con base en las competencias de la Autoridad.
  9. Proponer, en coordinación con las unidades administrativas de la Autoridad, prohibiciones referentes a la administración de los recursos acuáticos, en materia de sus competencias.
  10. Realizar, en coordinación con las instancias correspondientes, la vigilancia para impedir que se introduzcan en el país y en las aguas marinas, costeras y continentales de jurisdicción nacional, sin la autorización correspondiente, organismos acuáticos, sus productos y subproductos, de acuerdo con la legislación vigente.
  11. Investigar, de oficio o por quejas o denuncias, los hechos relacionados con las áreas de competencia de la Autoridad.
  12. Calificar e imponer las sanciones por el incumplimiento o la violación de las normas legales y reglamentarias, referentes a la administración de los recursos acuáticos, en materia de competencia de la Autoridad.
  13. Denunciar, ante el Ministerio Público, los hechos de los que tenga conocimiento con motivo de la inspección y la vigilancia en materia de pesca, acuicultura y manejo marino-costero.
  14. Ordenar la apertura y sustanciación de procedimientos administrativos sancionatorios, referentes a la administración de los recursos acuáticos.
  15. Fiscalizar la implementación de las normas de ordenación establecidas para los buques pesqueros de bandera panameña de servicio internacional y nacional.
  16. Aprobar el rechazo, la devolución al país de origen, la reexportación, el decomiso, la destrucción y/o la liberación al ambiente de los recursos acuáticos, por el incumplimiento de la ley y los reglamentos, y por representar un riesgo sustancial para el patrimonio de los recursos acuáticos nacionales, en materia de competencia de la Autoridad.
  17. Autorizar la subasta o la donación de los decomisos realizados por la Autoridad, previo resultado satisfactorio de los análisis de laboratorio pertinentes.
  18. Ejercer las demás funciones y atribuciones que le señalen las leyes y los tratados internacionales de los que la República de Panamá sea parte, los reglamentos de la Autoridad y las que le asigne el Administrador.

DATOS ESTADÍSTICOS

INSPECCIONES INTERNACIONALES

2023 39 NAVES INSPECCIONADAS
2024 – Octubre 45 NAVES INSPECCIONADAS

FOTOS DE LAS ACTIVIDADES

DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN (MERCADO DEL MARISCO)

El departamento de inspección de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) tiene varios objetivos clave en la regulación y supervisión del mercado de mariscos. A continuación, se detallan estos objetivos:

OBJETIVOS PRINCIPALES
Inspecciones y Certificaciones: Realizar inspecciones en los CEDIS, Bodegas o comercios que reciban productos pesqueros importados; expidiendo las certificaciones que garantizan el cumplimiento y los estándares nacionales e internacionales.

Figura # 1 (Inspección de Artes de pesca – mallas importadas-)

Mantenimiento de Vedas: Uno de los objetivos fundamentales es asegurar el cumplimiento de las vedas anuales para especies como el camarón, langosta y otras, con el fin de preservar la continuidad de estas especies.

Figura # 2 (Publicación sobre los periodos de Veda)

Fiscalización y e información para Sanciones: Investigar denuncias sobre posibles infracciones a la normativa pesquera, calificar y surtir información al Dept. Legal de ARAP para que puedan tener los requerimientos necesarios para que la Entidad pueda imponer sanciones por incumplimientos, así como iniciar procesos de inspección e investigación.

Figura #3 (Ciudadano firmando la notificación por la infracción)

Monitoreo y Evaluación: Desarrollar programas para el monitoreo biométrico de las especies que son desembarcadas en Puerto y Panamá y en los puestos de desembarque cercanos al Mercado de Marisco.

Figura #4 (Confección de formularios de Desembarques de buques artesanales)

Fortalecimiento de Capacidades: Promover la educación y capacitación en materia de legislación sobre recursos marino-costeros, contribuyendo a una mejor gestión y control de las actividades pesqueras.

Figura #5 (Seminario brindado por la Lcda. García sobre las normas que regulan la veda de camarón)

Coordinación Interinstitucional: Trabajar en conjunto con otras entidades gubernamentales y locales para implementar políticas efectivas en materia de inspección y vigilancia (AMP, SENAN, Municipio de Panamá, etc.).

Figura #6 (Actividades en conjunto con SENAN – Operación DIGNA, oct 2024)

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL DEPT. DE INSPECCIÓN DE MERCADO DE MARISCO

Teniendo ARAP un compromiso con la sostenibilidad y regulación del sector pesquero en Panamá y buscando el cumplimiento normativo y la efectividad en la protección de los recursos acuáticos en Panamá; se ha iniciado el desarrollo de varios indicadores y métodos de evaluación. A continuación, se detallan los principales enfoques utilizados para esta medición:

Informes semanales: Se generan informes semanales donde se documentan las actividades de la Validaciones realizadas por parte del personal del Mercado de Marisco. Con este registro se proporciona el desempeño del departamento a las solicitudes realizadas por el propietario o representante del buque que desea actualizar los documentos de sus embarcaciones.

Evaluaciones Continuas: El personal de Inspección de Mercado de Marisco realiza recorridos y evaluaciones continuas sobre el estado las embarcaciones, documentación de la nave y las especies que capturan y desembarcan en el Puerto Panamá y otros puntos de desembarque como Juan Díaz, Chorrillo, La Boca y otros puntos cercanos al Mercado de Marisco. De igual forma, se apoya en inspecciones en áreas más lejanas como Pma Oeste, Panana Este y otras localidades a nivel nacional en caso que sea requerido.  Los registros realizados de estas inspecciones, son documentadas, digitalizadas y compartidas en la “Bitácora” de actividades que se realiza el Dept de Inspección en Mercado de Marisco y se entrega al final del mes.

Otros Informes mensuales:

Informe de Desembarque: Se generan registros de las especies que se desembarcan en Puerto Panamá por parte del Especialista en Biología de Mercado de Marisco para poder certificar que la información registrada sea totalmente “cónsona” con las especies capturadas. Se está realizando una estadística del porcentaje de las especies recibidas y lo más importante, el área donde fue capturada la especie con la fecha; como información importante para el entorno científico de Panamá.

Inspección de Contenedores y Mallas Pesqueras: Registro de las Inspecciones de carga importada por medio aéreo o en contenedores en diferentes Centros de Distribución o Almacén propio del de la empresa que realiza la importación. De la misma forma, también se realizan inspecciones de mercancía importada con contenido de mallas de red pesquera para garantizar que estos artículos cumple con las normativas de las medidas.

Otros Proyectos:

Estamos por iniciar la estadística de los zarpes que se ejecutan en Puerto Panamá. El objetivo es lograr registrar con información actualizada; todas las actividades en Puerto Panamá, como punto importante de la industria pesquera a nivel nacional.

Instalación de nueva oficina operativa en conjunto con AMP en Puerto Panamá para Inspectores y Biólogos de la DGIVC.

Capacitación y certificación de los inspectores de la Dirección de Inspección ubicados en el Mercado de Marisco, en concordancia las leyes y regulaciones actuales a nivel nacional e internacional, con la proyección de expandir esta capacitación a nivel nacional.

Centro Control y Seguimiento Pesquero (CCSP)

Conocido como Monitoreo Satelital, es el encargado de vigilar las actividades de toda la flota pesquera y de actividades relacionadas a la pesca con bandera panameña, que realizan actividades en aguas nacional e internacional, con el objetivo de evitar y desalentar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada. Para cumplimiento de esta función el departamento cuenta con Plataformas satelitales que permiten conocer la ubicación de las embarcaciones, rumbo y velocidad.

Funciones:

– Confirmación de señal (requisito obligatorio para el zarpe de las naves a nivel nacional): por medio de la verificación por medio de THEMIS se reconoce si la embarcación está transmitiendo señal de baliza cada hora, al verificar se le otorga un dígito para permitir el zarpe de pesca en Áreas de Zonas Económicas exclusivas.

– Confección de Certificado de Posicionamiento:  Se genera por medio de la plataforma THEMIS, el recorrido de una embarcación dentro de un periodo establecido. 

– Confección de Certificados de Baliza: es un requisito importante para las embarcaciones que deseen obtener una licencia Pesquera por parte de la ARAP, este certificado además de ser entregada al usuario la misma permite a los Operadores del CSP poder obtener los datos satelitales de la embarcación cada hora por medio de la plataforma THEMIS.

– Registro de Notificaciones y Declaraciones: dentro de este departamento se lleva un registro de las siguientes informaciones que envían las embarcaciones que realizan actividades en alta mar, ZEE y puertos que estén autorizadas y OROPs que se encuentran registradas. 

  • Notificación de Transbordo
  • Declaración de transbordo
  • Notificación de entrada a puerto 
  • Reporte de descarga en puerto 

Esta información debe ser registrada en bases de datos dependiendo de la OROPs correspondiente, esta información es captada y analizada por los operadores a fin de llevar un control de las capturas de especies en el mar que son descargas en puertos autorizados para ingresarlos al mercado, además esta información tiene una fecha límite para hacer la entrega a cada una de las OROPs dependiendo el estado de Panamá ante ellas, y las obligaciones que se le pide a las embarcaciones que estén inscritas en ellas.

– Se realiza el seguimiento de las embarcaciones pesqueras y de actividades relacionadas a la pesca de forma diaria los 7 dias de la semana a traves de gestiones de alertas con plataformas tecnologicas.

Graficas:

Documentación

Desde aquí puede descargar diversos documentos y formularios, dispuestos para prepararlo para la presentación de los requisitos en nuestras oficinas.

NOMBREDOCUMENTO
CERTIFICADO DE CAPTURA PARA TERCEROS PAISES
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CERTIFICADO DE CAPTURA SIMPLIFICADO
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CERTIFICADO DE CAPTURA UNION EUROPEA
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CERTIFICADO DE REEXPORTACION ESPAÑOL-FRANCES
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CERTIFICADO DE REEXPORTACION ESPAÑOL-INGLES
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ESTADISTICO DE PATUDO
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ESTADISTICO DE PEZ ESPADA
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