OBJETIVO
Proponer e implementar normas, programas, planes y estrategias para la ordenación y el aprovechamiento sostenible y el desarrollo de los recursos acuáticos, en coordinación con las unidades administrativas de la Autoridad, las instituciones gubernamentales, los entes locales y participantes de estas actividades.
La Dirección General de Ordenación y Manejo Integral consta de tres departamentos:
1. Departamento de Ordenación:
Sobre este departamento recaen las responsabilidades de emisiones de Licencias de pesca nacional. Así como también las aprobaciones de concesiones para desarrollo de proyectos de acuicultura y maricultura. Esta área de la Dirección de Ordenación y Manejo Integral es la encargada de realizar los trámites para emitir las Licencias de actividades conexas a la pesca o acuicultura para la comercialización, procesamiento y las autorizaciones en materia de exportaciones Cabe destacar la implementación del programa de renovación de licencias de pesca artesanal las cuales se desarrollan en comunidades dedicadas a dicha actividad, trabajando de manera directa con nuestros pescadores facilitando la actualización de permisos en áreas de difícil acceso o distantes de nuestras sedes regionales.
ESTADISTICAS DE ORDENACION 1ER SEMESTRE 2024
1. FLOTA PESQUERA ACTIVA SEGÚN TIPO
2. FLOTA PESQUERA ARTESANAL O DE PEQUEÑA ESCALA
3. DISTRIBUCIÓN DE LA FLOTA PESQUERA ARTESANAL SEGÚN PROVINCIAS
4. NÚMERO DE PESCADORES SEGÚN TIPO DE ACTIVIDAD
5. PESCA LACUSTRE
Dentro del área de ordenación se encuentra la sección de Concesiones, encargada de autorizar la ubicación y operación de las explotaciones pesqueras y acuícolas, previa viabilidad de las instancias correspondientes, de acuerdo con la legislación vigente.
Con base con criterios técnicos y de protección ambiental la Autoridad establecerá a través de la Zonificación Acuícola Nacional, las áreas que pueden utilizarse para actividades acuícolas a nivel nacional.
La riberas de playas, albinas aguas marinas, aguas costeras, fondos marinos y zonas costeras podrán ser aprovechados para actividades acuícolas, mediante la obtención de una concesión administrativa otorgada por la Autoridad, previa aprobación de plano correspondiente por parte de la Autoridad Nacional de Tierras y concepto favorable de la Dirección de Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas, por un periodo de hasta veinte años, prorrogable, de acuerdo con el reglamento de concesiones que para tales efectos emita la Autoridad, sin menoscabo de las competencias de otras entidades.
Con base a criterios técnico y de protección ambiental, la Autoridad establecerá, a través de la Zonificación acuícola Nacional, las áreas que pueden utilizarse para las actividades acuícolas a nivel nacional.
Detalle de concesiones vigentes registradas en la Autoridad de Recursos acuáticos de Panamá.
2. Departamento de Manejo de los Recursos Acuáticos:
Este departamento tiene la función de establecer las medidas de ordenación y manejo de cada una de las pesquerías a fin de que se desarrolle una pesca responsable. Este departamento establece las zonas de co-manejo para la pesca responsable las cuales son definidas en la Ley 204 de 18 de marzo de 2021 como modo de Gobernanza con responsabilidad compartida entre la ARAP, Autoridades locales, comunidades costeras y los pescadores y/o acuicultores en el manejo sostenible de los recursos acuáticos. La gobernanza bajo la figura del co-manejo tiene grandes ventajas considerando principalmente la responsabilidad y participación compartida entre pescadores (extractores) y Autoridad que permitan la conservación, manejo y uso responsable de los recursos pesqueros.
Actualmente tenemos tres modelos de zonas de co-manejo para la Pesca Responsable, creadas mediante resolución administrativa, las cuales son: La Zona de co-manejo para la Pesca Responsable en las Islas de Otoque y Boná ,y La Zona de co-manejo de Pixvae, Provincia de Veraguas y la Zona de co-manejo para la Pesca responsable desde la Candelaria hasta la Yeguada en la provincia de Los Santos.
Con lo que respecta a la pesquería de pequeños pelágicos, anchoveta (Cetengraulis mysticetus), arenque (Opísthonema spp.) y orqueta (Chloroscombrus orqueta) del Pacífico de Panamá tienen un plan de manejo que permite establecer límites de entrada (esfuerzo) y salida (capturas) con base en la mejor información científica disponible, controla de manera efectiva la operación de los buques cerqueros en las áreas prohibidas para la pesca, mantiene el número máximo de usuarios participantes en la pesquería, que permitan sostener los objetivos biológicos y económicos, permite monitorear continuamente la fauna de acompañamiento de la anchoveta y el arenque y determinar eventuales medidas de mitigación si fuera necesario y asegura la participación de los pescadores en el proceso de toma de decisiones.
El Plan de Manejo cuenta con una Comisión, el cual está conformado por un representante principal y un suplente de los siguientes participantes: ARAP, empresas procesadoras de harina y aceite de pescado, pescadores de pequeños pelágicos de pesca de gran escala, pescadores de pequeños pelágicos de pesca pequeña de las ONGs, escogido entre las interesados, con involucramiento demostrado en la pesquería y legalmente constituidas.
La pesquería de pequeños pelágicos, anchoveta (Cetengraulis mysticetus), arenque (Opísthonema sp.) y orqueta (Chloroscombrus orqueta) del Pacífico de Panamá tiene una certificación global de pesca responsable y sostenible de la organización IFFO RS Marin Trust. En esta pesquería se ha hecho un cambio importante volcándose hacia la sostenibilidad, y que hoy se convierten en modelos a seguir, obteniendo el sello internacional de pesca y producción responsable.
En el departamento de manejo de los recursos acuáticos se da seguimiento a las medidas de ordenación y de manejo la pesquería de poliquetos. En Panamá la extracción de poliquetos está regulada por el Decreto Ejecutivo N° 4 de 4 de febrero de 1997 que establece las primeras medidas de manejo para reglamentar la extracción, comercialización y exportación de poliquetos. Los Poliquetos son un tipo de gusanos de cuerpo dividido en gran cantidad de segmentos, pertenecen al filo de los Anélidos. Actualmente en Panamá se extrae el poliqueto Americonuphis reesei el cual fue descrito por Fauchald en 1973 basado en especímenes recolectados en 1969 en las costas del golfo de Panamá (Rojas y Vargas). Habita dentro de un tubo en forma de U que supera los dos metros y cuyos extremos emergen hasta 12 cm sobre el sustrato en planicies arenosas.
Los poliquetos tienen gran importancia dentro de los ecosistemas marinos, ayudan a mantener los suelos en buen estado, forman parte de la cadena alimenticia, sirviendo además, como importantes indicadores de contaminación.
Debido a su alto valor nutricional que está compuesta de proteínas, lípidos, aminoácidos y vitaminas. Los gusanos poliquetos están siendo utilizados en la acuicultura como alimento de peces y camarones. También se utilizan para alimentos alternativos de harina y aceite de pescado, al igual que como cebo de pesca deportiva.
PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA REDUCIR LA INTERACCIÓN OPERACIONAL, CAPTURA INCIDENTAL Y/O MORTALIDAD DE LOS MAMÍFEROS MARINOS
El Pacífico panameño es parte de la ruta de migración de cetáceos, principalmente de la ballena jorobada, la cual realiza grandes recorridos para aparearse y dar a luz a sus crías. Este fenómeno es considerado de gran importancia para su preservación, siendo un proceso continuo y natural. En los últimos años, el riesgo potencial para los cetáceos ha incrementado, estos son ocasionados por múltiples factores antropogénicos como la contaminación marina, los efectos del cambio climático, el agotamiento de alimentos, enfermedades infecciosas, interacciones con artes de pesca y tránsito marítimo.
Basado en lo expuesto anteriormente, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), como entidad rectora en materia de administración de Pesca, Acuicultura, actividades conexas y actividades relacionadas con la pesca, diseño el Plan de Acción que contribuye a reducir la interacción operacional, captura incidental y/o mortalidad de mamíferos marinos, asociados a la pesca, en los buques de bandera panameña, con el propósito de proteger estas especies y garantizar el cumplimiento de las normas establecidas a través de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos (MMPA) que prohíbe la importación de productos provenientes de países con niveles insostenibles de mortalidad incidental de mamíferos marinos.
El Plan de acción contempla los siguientes programas: 1. Programa piloto para la implementación de un sistema de marcaje en las redes de pesca utilizadas en la pesca artesanal. 2. Programa de divulgación y educación relativa a la incidencia de mamíferos marinos en las actividades pesqueras, dirigido a los capitanes y pescadores. 3. Programa de patrullaje en los diversos sitios de agregación temporal o permanente de mamíferos marinos. 4. Programa de monitoreo de pesquerías con interacciones de mamíferos marinos, para naves de servicio interior en la República de Panamá.
Proyecto de extracción de redes fantasmas
Los aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados ALDFG, (Abandoned, Lost or Other Discarted Fishing Gear por sus siglas en inglés) son un problema de creciente preocupación. Entre sus impactos negativos se encuentran los riesgos para la navegación y los asuntos de seguridad conexos y la capacidad de los ALDFG para continuar capturando peces y otras especies marinas, lo que se denomina con frecuencia pesca fantasma, que tiene efectos perjudiciales en las poblaciones de peces, no genera beneficios económicos y puede tener un impacto negativo en las especies vulnerables o en peligro de extinción y en los medios bentónicos e intermareales.
La Dirección de Ordenación y Manejo Integral realiza acciones que contribuyen a la limpieza y conservación de nuestras playas y fondos marinos. Razón por la cual, desde el 2009, la ARAP presenta y ejecuta el proyecto de inversión “Metodologías para la extracción de redes fantasmas” contribuyendo de forma importante a la recuperación de nuestros mares, no solo por la colecta de basura en las playas, sino también por medio de la limpieza y extracción de redes fantasmas, las cuales afectan, de manera significativa, nuestros ecosistemas marinos.
Gracias a la ejecución de este proyecto, desde el 2009, se han extraído más de 6 toneladas de redes fantasmas en diferentes provincias del país. Esto ha beneficiado a más de 11,000 pescadores ya que se han recuperado, de forma parcial, algunos caladeros de pesca utilizados por ellos, sin embargo, aún existen muchas redes por extraer.
3. Departamento de seguimiento a las Medidas Técnicas:
Este departamento se encarga de la tramitología de licencias internacionales de pesca y actividades relacionadas. Esta área de la dirección de Ordenación y Manejo Integral trabaja de cerca con la Autoridad Marítima de Panamá, en temas relacionados a seguimiento y registros buques de bandera panameña que realicen actividades en aguas internacionales cumpliendo con los registros y normativas establecidas por los Organismos Regionales de Ordenación Pesquera a los cuales pertenece nuestro país.
Trámites y Requisitos
- Requisitos para la obtención o renovación de la licencia de mediana escala.
- Requisitos para la obtención o renovación del carné de extractor de recursos pesqueros.
- Requisitos para la obtención o renovación del carné de recolector de recursos pesqueros.
- Requisitos para la obtención o renovación de la licencia de pesca comercial de servicio internacional de captura.
- Autorización de buque de pesca internacional en fletamento.
- Requisitos para la obtención o renovación de la licencia de pesca comercial de servicio internacional de actividades relacionadas a la pesca.
- Requisitos para la obtención o renovación de la licencia de pesca de pequeña escala o artesanal.
- Requisitos para la obtención de la licencia de actividad conexa a la pesca o a la acuicultura para actividades de transporte.
- Requisitos para la obtención de la licencia de actividades conexa a la pesca o a la acuicultura para actividades de procesamiento.
- Requisitos para la obtención de la licencia de actividades conexa a la pesca o a la acuicultura para actividades de comercialización.
- Requisitos para la obtención o renovación de una licencia de actividad conexa a la pesca o a la acuicultura de otras actividades conexas.
- Autorización de actividad conexa a la pesca o a la acuicultura para actividades de importación.
- Autorización de actividad conexa de importación de especies acuáticas ornamentales.
- Autorización de actividad conexa de importación de redes de pesca.
- Autorización de actividad conexa a la pesca o a la acuicultura para actividades de exportación.