FORTALECIENDO LA ASOCITIVIDAD DE PESCADORES ARTESANALES EN LAS COSTAS DE PIXVAE, CON LOS USUARIOS DE LOS RECURSOS PESQUEROS

Técnico de ARAP Veraguas se desplazan hasta Pixvae, una comunidad pesquera que se localiza al sur del distrito de las Palmas. Esta comunidad pertenece a la zona de influencia del PN Coiba y mantiene una actividad pesquera típicamente artesanal.

Los pescadores de Pixvae en coordinación con ARAP y Conservación Internacional se han propuesto cumplir con la Zona Especial de Co-manejo para la Pesca Responsable en la Bahía de Pixvae, la cual excluye el trasmallo como arte de pesca y se permite solo el uso de cuerda con anzuelos para una pesca sostenible.

La ARAP en un proceso de concienciación con los pescadores y miembros de la comunidad les instruye cuan valioso y relevantes son sus aportes, para el desarrollo de procesos de gestión basados en herramientas de co-manejo eficaces para la gestión pesquera.

Igualmente los capacita en las normativas pesqueras que rigen la actividad, para que los pescadores conformen el Comité de Vigilancia (CV), cuya función principal es la vigilar las prácticas pesqueras en esta zona, denunciando las infracciones ante la Dirección de la ARAP Regional de Veraguas, las cuales se efectúan de manera escrita o verbal, poniendo de manifiesto las actividades infractoras identificadas. Próximamente se capacitará al Comité Científico encargado de analizar la colecta de datos objeto de pesca mediante registro de una bitácora que se le proporcionara. Solicitaron crear comités de turismo, agropecuario, y ambiente entre otros.

El fortalecimiento de la Asociatividad es tarea que se adelanta con el apoyo del MIDA Región 2 Desarrollo Rural, para contar con una Asociación pesquera artesanal con personería jurídica renovada.

ARAP busca coadyuvar esfuerzos en la protección del ambiente con el fin de conservar el ecosistema marino. Promoviendo la generación de beneficios económicos, sociales, biológicos y ambientales, que redunden en el uso sostenible de las actividades que se desarrollan en los ecosistemas y el bienestar de las comunidades locales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *