Isla Coiba, se consolida como santuario de la tortuga carey
En septiembre de 2014, el Parque Nacional Coiba fue visitado por una expedición científica, quienes descubrieron en el área marina protegida una alta densidad de tortuga carey (eretmochelys imbricata).
El hallazgo fue calificado por los expedicionarios de la NOOA, ICAPO, Campamento Tortuguero Eco Mayto A.C. de Mexico, ANAM hoy Ministerio de Ambiente y ARAP; como “histórica en Panamá para la conservación de la tortuga carey”.
Durante la gira de 2014; los científicos colocaron un dispositivo satelital a varios ejemplares capturados cuyas transmisiones permiten conocer los movimientos, rutas migratorias y uso de hábitat de la tortuga carey, información clave para la implementación de estrategias de conservación y el manejo efectivo de esta especie en peligro crítico de extinción.
Dando la continuidad al proyecto en marzo de 2015, se realizó la segunda expedición científica con la finalidad de contrastar resultados del monitoreo a las tortugas; lográndose la captura de 28 nuevos ejemplares; 12 recapturas de tortugas con monitores y 6 tortugas lora, estas últimas sin registros en la zona del Parque Nacional Coiba; por lo que se utilizó técnica de captura para áreas más abiertas.
Una nueva observación en esta campaña fue el avistamiento de parejas de tortugas carey en apareamiento lo que indica que la especie se está reproduciendo y probablemente anidando en el área del Parque Nacional Coiba. Sin embargo, al momento se desconocen sus sitios y playas de anidamiento, duda que el proyecto pretende despejar a medida que se continúe el monitoreo en las playas del parque.
El biólogo de la ARAP Marino Ábrego indicó que “este tipo de esfuerzos colaborativos entre científicos y organizaciones regionales para generar datos que aporten a la conservación y evaluación de la tortuga carey en Panamá tiene implicaciones para toda la región del Pacífico Oriental, particularmente ante posibles amenazas a futuro procedentes del cambio climático y permitirá determinar cuáles son las mejores decisiones y los pasos a seguir para proteger y conservar esta especie”.
“Con la identificación del Parque Nacional Coiba como la cuna de la tortuga carey en el Pacifico Oriental, tenemos una nueva esperanza para la recuperación de la especie. Es importante que todos los ciudadanos panameños se percaten de la importancia que Coiba representa para la sobrevivencia de esta especie emblemática y de la responsabilidad que conlleva este maravilloso descubrimiento que da nueva vida a la lucha de la conservación para la tortuga carey”; manifestó el director ejecutivo de la Iniciativa Carey del Pacífico Oriental, ICAPO, biólogo Alexander Gaos.
El Parque Nacional Coiba es el área protegida marina más grande de Panamá y cuenta con la distinción de ser si
tio de Patrimonio Mundial de la UNESCO e integra la red de áreas protegidas marinas del paisaje marino Pacifico Tropical Oriental.
Participaron además, biólogo Bernardo Peña a cargo del Departamento de Biodiversidad y Vida Silvestre de la Administración Regional de ANAM en Veraguas, así como de Luis Ortiz y Víctor Taborda, buzos del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN.)