La 48ª Reunión de las Partes del APICD en Panamá aprueba Proyecto Científico sobre Separación Madre-Cría de Delfines durante Operaciones de Pesca en el Pacífico Oriental Tropical
En la 48ª Reunión de las Partes del Acuerdo para el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (APICD), celebrada en Panamá el martes 27 de agosto de 2024, se aprobó un innovador Proyecto Científico para evaluar la separación madre-cría de delfines durante las operaciones de pesca con red de cerco en el Océano Pacífico Oriental Tropical.
Arnulfo Franco, Director de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), anunció durante la reunión que se llevará a cabo un estudio exhaustivo sobre la separación de madres y crías de delfines en los lances de pesca, con el objetivo de investigar los efectos de esta separación en las poblaciones de delfines. Este estudio utilizará vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) para observar si las parejas madre-cría se separan durante las etapas de persecución, encierro, retroceso, y/o la liberación en la llamada «carrera», así como para medir la tasa de separación y su posible impacto en el crecimiento de las poblaciones de delfines en la región.
El proyecto, iniciado en mayo de 2023, consta de un estudio piloto de dos fases seguido de un estudio principal, en donde la primera fase se desarrolló entre mayo y julio de 2023 frente a las costas del sur de Portugal, donde se establecieron los protocolos de uso de UAV mediante la observación de delfines comunes en un sitio de estudio a largo plazo. La segunda fase se verificó en agosto de 2023 a bordo de un buque cerquero atunero de bandera mexicana, donde se perfeccionaron los métodos y se recopilaron datos preliminares. En esta fase, se siguieron a las crías en ocho de los diez lances de pesca mediante UAV, y se definieron términos clave para el estudio.
Franco también mencionó que se aprobó un modelo de investigación para evaluar las poblaciones de las principales especies de delfines relacionadas con las operaciones pesqueras. Este análisis es crucial, ya que la CIAT busca entender el estado y la condición de estas poblaciones.
Además, el director destacó que, si bien es conocido científicamente que los grandes atunes nadan asociados a los delfines, aún se desconoce la razón precisa de esta interacción. El Océano Pacífico Oriental es la región donde se registra la mayor interacción atún-delfín en el mundo, una dinámica clave para la pesquería de atunes bajo la supervisión de la CIAT. Los pescadores han aprendido que la presencia de delfines durante un lance indica la posible presencia de atunes grandes.
El Programa APICD se creó para reducir la alta mortalidad de delfines registrada en los años 80. Gracias a las maniobras mejoradas de los buques, el uso de tecnología avanzada, la intervención de buzos para liberar a los delfines, y la presencia de observadores calificados por el APICD, se ha logrado prácticamente eliminar la mortalidad de delfines por esta causa.
Finalmente, Franco valoró positivamente la participación de la ARAP en esta reunión internacional, subrayando la importancia de que el administrador general de la ARAP, Eduardo Carrasquilla, lidere las deliberaciones, lo que demuestra el compromiso del país con la conservación de los delfines y la sostenibilidad de las pesquerías.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir