La Autoridad impulsa la cría de peces ornamentables en el interior del país
La cría de peces ornamentales, plantas acuáticas y el cultivo de las tilapias son algunas de las alternativas de emprendimiento que promueve la Autoridad de los Recursos Acuáticos para lo cual la Administradora de la entidad, Flor Torrijos, visitó este sábado la provincia de Los Santos.
La acuicultura de peces ornamentales es una oportunidad de desarrollo para las comunidades, según indicó Torrijos: “es una alternativa importante, principalmente como una forma para aliviar la presión pesquera sobre las poblaciones silvestres”.
“En países en desarrollo el sector de los peces ornamentales contribuye positivamente en cuanto al alivio a la pobreza y a la conservación marina; por su baja inversión inicial, retorno estable, poco espacio requerido para la siembra y podría ser una buena oportunidad para personas con bajos recursos económicos”, afirmó la Administradora de la ARAP, quien en su recorrido a esta provincia, visitó a Manuel Osorio, panameño de 23 años que desde hace tres años se dedica a estos cultivos.
Panamá, se encuentra en una etapa inicial de esta actividad, sin embargo, “Nuestra intención es promoverla, como parte de la reactivación económica que trata de impulsar el gobierno nacional, porque consideramos que es una industria que tienen mucho potencial y que requiere apoyo en cuanto a simplificar los trámites de los permisos y capacitación a la población”, dijo Torrijos.
En Colombia, salen anualmente cerca de 27 millones de peces y es uno de los 3 países del mundo que más exporta peces ornamentales, según reportes de la fundación Omacha, entidad que se dedica al estudio e investigación y conservación de los sistemas acuáticos. “Panamá, cuenta con muy buenas condiciones por sus aguas prístinas y lluvias por lo que podríamos contribuir e impulsar esta actividad”, indicó Torrijos.
La acuicultura de ornamentales marinos y de agua dulce, también podría ser una excelente oportunidad para los científicos para ganar conocimiento.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir