Ley de pesca no sancionara al pescador artesanal
La Ley No. 131, que regula la pesca y la acuicultura, cuya sanción es analizada por Órgano Ejecutivo para nada sanciona al Pescador Artesanal, garantizó el subadministrador de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Amet Tuñón.
La aclaración por parte de la ARAP se da luego de las protestas que han protagonizado algunos pescadores durante esta semana en el país, preocupados por algunas regulaciones aprobadas que establece el nuevo proyecto de Ley No. 131, que regula la pesca y la acuicultura y dicta otras disposiciones.
Tuñón manifestó que es falso que el proyecto de ley que regula la pesca y acuicultura, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional, incluya sanciones para los pescadores artesanales.
Durante una reunión con pescadores artesanales y parte de la dirigencia nacional de los pescadores en el Puerto de Coquira, en el distrito de Chepo, realizada esta semana, la ARAP explicó cómo fue aprobada la Ley de Pesca en tercer debate en la Asamblea Nacional.
La dirigencia de los pescadores entregó algunas de las molestias del sector plasmadas en tres artículos, y que tratan sobre la conformación de la Comisión Nacional de Pesca, las multas y el artículo 152 que habla sobre la potestad de la ARAP para revocar las licencias de pesca, allí se explicó detalladamente que está ley para nada sanciona al pescador artesanal y fue muy bien entendido ese punto, aseguró el abogado y asesor legal de la ARAP, Carlos Castro.
Adicional la ARAP invitó a los pescadores a participar en las mesas de trabajo que se conformaran para reglamentar la Ley una vez sea sancionada por el Ejecutivo, que es aquí donde se va hablar de las multas al sector pesquero.
Está es la primera vez que se eleva a rango de Ley al sector pesquero artesanal, permitiéndole así una organización con miras a fortalecer su economía y participación en la toma de decisiones sobre medidas de ordenamiento del sector, como por ejemplo con la inclusión de un artículo donde se permitirá la creación de zonas exclusivas para la pesca artesanal, así como el reconocimiento de las áreas en las riberas de playa para el desembarque de sus productos.
La ARAP continuará explicando a los pescadores de todo el país los alcances de la Ley 131.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir