Panamá apuesta por energía renovable
Funcionarios de la Oficina de Unidad Ambiental, de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), participaron el pasado 17 de noviembre, del taller “Energía Oceánica Hoja de Ruta y Estrategias para Panamá”, organizado por la Embajada Británica, la Universidad de Edimburgo y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
El objetivo del encuentro, es crear una hoja de ruta analizando los aspectos técnicos normativos financieros y de infraestructuras que se deben considerar para estos proyectos. Contó con la participación del Dr. Adrián de Andrés, experto investigador de la Universidad de Edimburgo y la Ingeniera Giselle Guerra del Centro de Investigaciones de la UTP.
Desde la prehistoria, con el fuego, pasando la edad media en la que se construían molinos de viento, para moler cereales; hasta la época moderna en la que se logró obtener energía eléctrica, fisionando el átomo.
La humanidad ha buscado incesantemente fuentes de energía de las que sacar algún provecho para nuestros días, algunas de estas fuentes como el petróleo y la energía nuclear, causan contaminación del aire, del agua y del suelo; aumentando el efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.
Las energías renovables además de no resultar contaminantes, son inacabables. La energía oceánica tanto la undimotriz (la que proveen las olas) como la maremotriz (la de las mareas), son dos renovables que están en desarrollo.
En la actividad se mostraron las ventajas con las que cuentan estas estructuras, en comparación con otras alternativas (eólicas, hidroeléctricas, termoeléctricas), de lo cual sobresale el aspecto ambiental, ya que estas no requieren de combustible fósil y son más constantes y predecibles que los vientos e impactan menos en su entorno de desarrollo.
Para el Lcdo., Orlando Segundo, jefe de la Oficina de Unidad Ambiental, el evento fue de gran interés, ya que esta clase de energía es amigable con el medio ambiente; además de ser inagotable. Segundo, resaltó que, Panamá debe buscar las herramientas para adoptar energías como está, siempre y cuando sean factibles.