Panamá busca integrarse al MERP
Con el fin de dar a conocer el proyecto llevado a cabo por la Organización del sector pesquero y acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), relacionado al acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, (MERP), para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDR). Se llevó a cabo una exposición en el salón de reuniones de la Sub administración de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), por parte del Lic. Otto Wantland, Coordinador Regional y Lic. Reyes Valverde, Consultor Nacional del Proyecto PESCAPUERTOS.
El acto de inauguración fue presidido por la Ing. Zuleika Pinzón, Administradora General de la ARAP. El evento tuvo como propósito la incorporación y actualización de Panamá al proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura (FAO), sobre las Medidas del Estado Rector de Puerto (MERP).
El objetivo del presente Acuerdo es prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR mediante la aplicación de medidas eficaces del Estado rector del puerto, garantizando así el uso sostenible y la conservación a largo plazo de los recursos marinos vivos y los ecosistemas marinos.
El MERP, pretende que las partes firmantes lo apliquen a aquellos buques que se sospeche o se tenga conocimiento que se dedican a la pesca ilegal, cuando los buques se propongan entrar en los puertos o cuando se encuentren en ellos.
La Ing. Pinzón, agradeció a los Consultores por el trabajo realizado, así como la colaboración de todas las instituciones del Estado competes a la conservación, regulación y sostenibilidad de los recursos marinos. La administradora, Zuleika añadió que, “Con proyectos como este se fortalecen las Autoridades y estaremos a la espera de los resultados del diagnóstico de este proyecto”.
En la actividad estuvieron presentes el Dr. Arnulfo Franco, representante de FIPESCA; Mgtr., Iván Flores, subadministrador de la ARAP, directores y jefes de la ARAP e instituciones gubernamentales como: MINSA, AMP, MIAMBIENTE, MIDA y el Servicio Nacional de Migración.