Panamá combate pesca ilegal con moderno centro de monitoreo
El centro de control y seguimiento pesquero creado por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) ha sido un duro golpe a las embarcaciones, locales e internacionales, que insistían e insisten en practicar la pesca ilegal en aguas nacionales.
Así lo afirmó la administradora de la ARAP, Flor Torrijos, quien informó que el país cuenta con una herramienta satelital de vanguardia que permite darle seguimiento a más de 500 embarcaciones que ejercen la actividad de pesca en aguas panameñas.
Torrijos indicó que este centro de control y seguimiento pesquero permite proteger las zonas sensibles contra la pesca ilegal, sobre todo en las zonas declaras como protegidas y áreas exclusivas económicas.
Con ello, la ARAP puede dar un seguimiento más efectivo a las embarcaciones de pesca para que se cumpla con las leyes panameñas y las normas internacionales, en especial las de la Unión Europea, destacó Torrijos.
Este centro realiza el trabajo de monitoreo y seguimiento satelital a unas 280 naves de flota pesquera y apoyo del servicio internacional. A esto se suma el monitoreo de unas 232 embarcaciones de servicio interior de pesca.
Todas estas embarcaciones son monitoreadas a través del dispositivo VMS (Sistema de Seguimiento de Barcos). El centro de monitoreo recibe diariamente de 12 a 24 posiciones geográficas, obteniendo información como rutas y velocidades de cada nave.
El monitoreo incluye barcos de transporte y apoyo a la pesca que estén registrados con abanderamiento panameño.
Natali Donadio, analista de pesca de la ARAP, explicó que para este trabajo también cuentan con otras herramientas tecnológicas como el Global Fishing Watch y THEMIS, todo con miras a hacer cumplir las leyes locales e internacionales.
«Con estas herramientas, nosotros monitoreamos todas las naves para que cumplan con los procedimientos de captura, trasbordo, cargas en puerto, y que cumplan con todas las normativas internacionales y leyes nacionales de la autoridad», recalcó Donadio.
Los monitoreos abarcan principalmente las zonas sensibles, como zonas protegidas, restringidas, y áreas exclusivas económicas. Estas son como «geo-cercas» para las embarcaciones en diferentes partes del mundo, donde al entrar tienen también diferentes protocolos, leyes e impedimentos, explicaron los técnicos de ARAP.
Cada vez que una embarcación cruza una de estas zonas, el sistema del centro de monitoreo genera una alerta, lo que permite tener un control de todas las actividades que pueda estar realizando la nave en ese momento dentro de esa área.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir