Panamá comprometida con el combate de la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada
La pesca constituye una importante fuente de empleo y seguridad alimentaria en el mundo, es por ello la importancia de que todos contribuyamos en su conservación y ordenamiento.
Al celebrarse hoy, el Día Mundial contra la Pesca Ilegal no Declarada y No Reglamentada (INDNR), la administración del Presidente Laurentino Cortizo Cohen reafirma su compromiso en la lucha y combate a este flagelo, toda vez que pone en riesgo los recursos acuáticos y el sustento de los pescadores, principalmente los que viven en las zonas costeras.
El trabajo coordinado y mancomunado, interinstitucionalmente, entre la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, Autoridad Marítima, Ministerio de Comercio y el Servicio Nacional Aeronaval nos permite, hoy por hoy, avanzar para la erradicación de la pesca ilegal con acciones concretas como el proyecto de Ley General de Pesca, Acuicultura y Actividades Conexas que nos conllevará a ser identificados como un país cooperante en la lucha contra este flagelo mundial.
La estrecha colaboración interinstitucional en la lucha contra la pesca ilegal No Declarada y no Reglamentada, en este último año, nos ha permitido la incorporación de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) a la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA), para acceder a los sistemas de información electrónica en todo el territorio nacional a fin de conocer en tiempo real, el arribo de buques de pesca. Además, se ha creado un sistema de expedición de licencias de pesca internacional en línea, que demuestra total transparencia en la lucha contra la pesca ilegal y se ha ampliado la cobertura total de inspectores las veinticuatro horas del día, los siete días a la semana.
El Gobierno Nacional de Panamá, a través de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, firmó un acuerdo con la Organización Internacional Global Fishing Watch, lanzado en el evento “Our Oceans 2019”, siendo uno de los 4 países que han dado este importante paso.
En el último año, se ha reforzado la vigilancia con los estamentos de seguridad para fiscalizar, efectivamente, las aguas jurisdiccionales con el objetivo de impedir que los peces y otras especies capturadas ilegalmente lleguen a los mercados nacionales e internacionales, imponiendo a embarcaciones sorprendidas realizando pesca ilegal, sanciones que superan el millón de balboas, y se ha logrado el decomiso de más de 57 mil libras de productos capturados.
Como parte de la lucha contra esta pesca ilegal el Gobierno Nacional de Panamá ha puesto en marcha el proyecto de trazabilidad del producto pesquero, que contribuirá a terminar con esta práctica que se realiza en todos los océanos del mundo y pone en peligro el medio ambiente, la economía y la salud.
Panamá reitera su compromiso con en el combate mundial de la pesca ilegal No Declarada y no Reglamentada, tras ser la mayor amenaza para la sostenibilidad de los recursos pesqueros a corto, mediano y largo plazo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir