Procesadoras en Vacamonte se quejan por problemas en fluctuacón de energía

Ante los constantes reclamos y denuncias por parte de empresas procesadoras de exportación de mariscos en Arraiján contra la empresa Naturgy por la fluctuación de la energía, que les trae pérdidas económicas, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) solicitó a la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), una inspección para medir la electricidad que necesita Vacamonte y la capacidad y calidad del servicio que reciben de energía.

La Administradora de la ARAP, Flor Torrijos, informó que esta inspección se realizará este martes 11 de agosto a las 10 a.m. en cuatro puntos claves y que la misma se solicitó luego de tener una reunión con propietarios de empresas quienes afirman que por cambios constantes en el voltaje se está afectando, no sólo la materia prima de sus empresas, sino a los trabajadores al ser suspendidas las labores por falta de fluido eléctrico, situación que se da desde el mes de junio y cada vez con mayor regularidad.

“Tenemos que salvaguardar y proteger esta industria, las plantas procesadoras de camarones, en esta época, les han comprado a los pescadores artesanales todos sus productos y necesitan mantener sus equipos en óptimas condiciones; esta problemática les está mermando su producción y les imposibilita guardar sus productos en cuartos fríos como se requiere”, expresó Torrijos.

“Empresarios nos han hecho llegar copia de los reclamos y consideramos que era necesaria una inspección con la finalidad de conocer los requerimientos frente a la capacidad de esta empresa para cumplir con la demanda exigida”, dijo la Administradora quien también se refirió a las múltiples quejas y las inconformidades planteadas.

En una de las notas enviadas a Naturgy, por una de las empresas detalla: “los clientes del área de Astillero presentaron quejas por los atrasos en los trabajos ya que ellos laboran a base de las mareas sintiéndose afectados enormemente. Por tal motivo, exigimos el cumplimiento de la energía garantizada por lo cual estamos pagando y de no tener respuesta nos veremos en la obligación de tomar otro tipo de acciones”.
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En la reunión sostenida uno de los afectados indicó que en estos momentos de pandemia, si las empresas están haciendo un esfuerzo de mantenerlas abiertas y pagan altas sumas de dinero, mensualmente, por la energía eléctrica es justo recibir por lo que pagan.

“El servicio deficiente ha sido un problema creciente y la Compañía Naturgy debe honrar los daños causados y cumplir con los contratos firmados, además afirmaron que la empresa debe asumir la responsabilidad por los daños causados: equipos quemados y pérdidas en los productos, merma en la producción, entre otros” se indica en otra de las notas, donde denuncian reclamos de hasta 15 fluctuaciones y quejas múltiples.

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