Reactivan pesca de camarón para dinamizar economía local
*Culminación de segunda veda de camarón reanuda su captura en 2020.
*Desde el Puerto de Vacamonte zarparon 80 embarcaciones camaroneras para dar inicio a la temporada.
*Pese a la pandemia, el sector pesquero sigue su marcha y así lo evidencia el recaudo de la ARAP Panamá Oeste de 11,469 dólares durante el segundo periodo de veda que culminó este sábado 10 de octubre.
*Más de 400 trabajadores del mar se suman a este proceso de reactivación económica.
Una flota de ochenta embarcaciones con licencia de pesca de camarón reactivaron actividades en el Puerto de Vacamonte, tras una pausa de 41 días para darle la posibilidad de reproducción a este recurso marino.
Flor Torrijos, administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), manifestó que la entidad autorizó el zarpe un día antes de lo habitual, debido a que mañana domingo -día en que culmina el segundo período de veda de camarón-, coincide con la cuarentena total establecida por el Ministerio de Salud (Minsa) para las provincias de Panamá y Panamá Oeste, según lo establece el Decreto Ejecutivo 1078 del 11 de septiembre de 2020.
La administradora de la ARAP indicó que para no afectar la reactivación económica del país y la producción de alimentos, se permitió desde hoy la salida de aquellas embarcaciones que cuenten con permiso o licencia de pesca para la captura de camarón.
A las 12:01 p.m., Torrijos y el ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama dispararon sendas luces de bengala para darle inicio a los zarpes de las embarcaciones camaroneras. Este ritual se cumple siempre en el comienzo de cada temporada.
El titular de la cartera agropecuaria destacó el valor del sector pesquero en la producción de alimentos y fuente de empleo en el país.
«Con el inicio de esta nueva temporada de pesca del camarón 400 trabajadores del mar iniciaron su faena de pesca como parte de este proceso de reactivación económica para seguir contribuyendo a la economía del país, resaltó Valderrama.
Las 80 embarcaciones de arrastre partieron desde el Puerto Vacamoente a sus faenas de pesca custodiadas por una lancha del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) que enarbolaba una bandera blanca con el logo de la ARAP.
Al evento de cierre del segundo periodo de veda de camarón y de inicio de zarpe asistieron también Elvia Bustavino, secretaria general de la AMP, Blanca Gómez, secretaria técnica del Gabinete Agropecuario, Hamed Tuñón, sub administrador de la ARAP y representantes de la industria pesquera.
Tan solo en los primeros días de octubre se han recaudado 3,906 dólares, lo que demuestra que a pesar de la pandemia no se ha detenido el sector pesquero, manifestó Yorlenis Gutiérrez, directora regional de ARAP, Panamá Oeste.
El permiso de zarpe de las embarcaciones camaroneras tiene un costo de 20 dólares, por su vigencia es de un mes. La ARAP emite zarpes de pesca, mientras que la Autoridad Marítima de Panamá emite los de navegación.
La veda del camarón busca darle oportunidad a la especie para reproducirse y garantizar el desarrollo sostenible de este recurso acuático clave en la economía local, reiteró Torrijos.