Se instala Comisión Interinstitucional contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, integrada por nueve entidades del Estado

Este miércoles 30 de octubre, se instaló oficialmente la Comisión Interinstitucional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR), en el marco de la hoja de ruta destinada a lograr el retiro de la sanción impuesta a Panamá por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG-MARE) de la Comisión Europea en 2019.

En representación de la Secretaría de Metas, Edgar Chacón destacó que este es un tema integral que requiere coordinación, seguimiento, trabajo en equipo y, sobre todo, voluntad. Agregó que, a pocos meses de iniciada la gestión de gobierno, ya se han adelantado importantes acciones bajo el liderazgo del administrador Eduardo Carrasquilla al frente de la ARAP.

Chacón señaló: «Estamos hablando de aspectos económicos clave, como la pesca en buques, que genera casi 148 millones de balboas; las exportaciones acuícolas de empresas panameñas, que alcanzan los 4 millones de balboas anuales; y las exportaciones de productos pesqueros hacia la Unión Europea, que suman 40 millones de balboas, y que en total representan más de 200 millones de balboas para el país.»

El Ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, expresó su confianza en que Panamá obtendrá la tarjeta verde, y afirmó que así se lo hará saber al presidente de la República, José Raúl Mulino, y al Canciller, Javier Martínez-Acha, quienes están atentos al desarrollo de estos temas. Además, se comprometió a asegurar los recursos necesarios para apoyar a la ARAP en este proceso.

Linares advirtió que la posible imposición de una tarjeta roja por parte de la Unión Europea tendría graves repercusiones, no solo en las exportaciones hacia ese mercado, sino también en el abanderamiento de naves y las exportaciones a otros países. Enfatizó que «no hay otra opción: tarjeta verde o tarjeta verde,» concluyendo que el objetivo es claro.

Por su parte, el administrador general de la ARAP, Eduardo Carrasquilla, resaltó que la instalación de esta Comisión representa un paso importante en la lucha contra la pesca ilegal. Carrasquilla destacó el compromiso de la Secretaría de Metas y del ministro Linares en liderar las acciones necesarias para cumplir con las políticas que permitirán estar preparados para recibir una auditoría en el segundo trimestre de 2025.

Carrasquilla también mencionó que la ARAP ha presentado un anteproyecto de presupuesto de inversiones de 4.2 millones de balboas, que incluye la adquisición de software, equipos para el control y seguimiento de naves, y el nombramiento de personal de inspección en diversos puertos y plantas de procesamiento de productos para exportación.

Aseguró que más de 60 millones de balboas en productos del mar panameños que se exportan a la Unión Europea podrían verse afectados, y que 180 naves pesqueras de bandera panameña, que faenan en aguas internacionales, exportan a los mercados europeos más de 140 millones de balboas en productos del mar. Esta industria, que emplea a más de 100 mil panameños, es vital para la economía nacional.

El subadministrador general de la ARAP, Gerardo Irimia, informó que la Comisión estará compuesta por seis mesas técnicas, entre ellas las de: Monitoreo, Control y Vigilancia; Política, Normativa y Cumplimiento; Investigación y Gestión de Datos Científicos; Educación y Sensibilización Comunitaria; Coordinación Internacional; y Desarrollo Sostenible y Alternativas Económicas.

La pesca INDNR afecta la sostenibilidad de los recursos naturales, pone en riesgo la seguridad alimentaria, y atenta contra las leyes nacionales e internacionales, afectando a miles de pescadores artesanales e industriales que dependen de esta actividad.

La Comisión está integrada por las siguientes entidades del Estado: los Ministerios de Relaciones Exteriores (MIRE); Salud (MINSA); Ambiente (MiAmbiente); Seguridad (MINSEG); Comercio e Industrias (MICI); y las Autoridades de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP); Marítima de Panamá (AMP); Aduanas (ANA); y la Secretaría de Metas de la Presidencia de la República.

En la instalación de la Comisión estuvieron presentes el secretario general, Alexis Peña, directores nacionales, y asesores del despacho superior, entre otros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *