Todo en regla en costas del pacífico del área Este de Panamá
La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, en su accionar contra la pesca ilegal y que todas las embarcaciones de servicio interior estén en regla con las disposiciones correspondientes a la actividad pesquera; realizó un operativo por mar en el área de Panamá Este.
La operación estuvo a cargo de los funcionarios de la Dirección Regional de Panamá Este, quienes desde tempranas horas de la mañana del día 22 de diciembre de 2015, recorrieron lugares como: la desembocadura del Río Bayano, Chepillo, Pacora, Chinina, Marchena, Pásiga, Los Negritos, La Maestra y Río Hondo.
Fue en el área de Chepillo donde los funcionarios divisaron una primera embarcación. Se trataba de la motonave con el nombre Constantino II, a la cual se le realizó la respectiva inspección. Dicha embarcación se dedica a la pesca de camarón; por ello, los inspectores procedieron a solicitar los permisos requeridos y a la inspección del dispositivo excluidor de tortugas (DET), encontrándose todo en regla.
El recorrido continuó en Chinina, Lagarto y Pásiga, donde se divisó la motonave Sofianos K en su faena, por lo que se procedió a hacer la inspección del DET y revisión de documentos. Los Negritos y la Maestra, fueron los siguientes destinos, allí se detectó a la embarcación Margarita realizando su labor debidamente.
Más tarde los inspectores de la ARAP se trasladaron a Punta Plata y Río Hondo, encontrándose también embarcaciones con sus respectivos permisos de pesca y cumpliendo con las normas que dicta la Entidad rectora de los recursos marinos ARAP.
Es el primer operativo en el año que se realiza por mar en las costas de pacífico del área Este de la República de Panamá, luego de la reparación del equipo acuático que realizara la Administración de la Autoridad; de esta manera cumplimos con los objetivos de mantener las costas vigiladas para el buen manejo de los recursos acuáticos. Todos los operativos realizados dentro del Plan Operativo Anual 2015 del área Este, fueron por Tierra.
Participaron de esta acción los inspectores, Efraín Iturralde y Efraín Lemos; y el motorista, Eladio Ibargüen de la regional de la ARAP Panamá Este.