Últimos días de Investigaciones para determinar efecto de contaminantes en ecosistemas acuáticos.
En su segunda semana continua se encuentra el taller teórico/práctico, “Implementación de Sistema de Biomarcadores en organismos acuáticos”, el cual se desarrolla en la Estación de Maricultura del Pacífico, en Vacamonte.
El taller que tiene como objetivo establecer e implementar sistemas para desarrollar ensayos ecotoxicológicos en organismos acuáticos de agua dulce y salada, realiza pruebas determinando la concentración letal de los plaguicidas en especies como la tilapia, moluscos y crustáceos.
Los ensayos de biomarcadores se desarrollan utilizando componentes como la atrazina en siete tipos de concentraciones, implementadas en organismos, las cuales son monitoreadas por 24 horas, evaluando y calculando el efecto letal. Así lo explicó la experta en investigaciones de la ARAP, Diana Pérez.
Este sistema es desarrollado bajo la misión del Dr. Edison Barbieri, experto en Oceanografía biológica y Ecotoxicología, “mi objetivo es entrenar a profesionales panameños para que actúen de la mejor manera a la hora de enfrentarse a situaciones imprevistas. Barbieri, catalogó el taller apropiado y dijo estar muy contento con los resultados, ya que Panamá tiene la estructura, los equipos y profesionales adecuados para enfrentarse a este tipo de situaciones, agregó que seguramente se harán cosas buenas en el futuro.
Para el experto y profesor de la Facultad de Biología en la Universidad Tecnológica de Panamá, Carlos Vergara Chen; la finalidad de este taller es adquirir experiencia y conocimientos en el análisis de muestra y en el estudio de cómo los organismos acuáticos son afectados por la contaminación con plaguicidas.
“Este estudio de ecotoxicología es importante porque permite conocer, cómo el ecosistema en conjunto responde a la contaminación química, de esa manera se puede detectar y tener indicadores biológicos de la salud ambiental ya sea de los suelos, el agua y ambiente en general. Nos permite generar información de una manera integral para conocer cómo los contaminantes afectan el ecosistema en su conjunto; y por consiguiente, conocer los componentes del ecosistema que son de interés (alimento) para asegurar la salud alimentaria”, explicó , Vergara Chen.
Los ensayos fueron propicios para recibir a los representante del Departamento de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional del Organismo Internacional de Energía Atómica de la Cancillería de la República, Sadi Vergara; así como al Coordinador de Proyectos Internacionales de SENACYT, Reynaldo Lee.
Nos resulta interesante el trabajo que desarrollan en los laboratorios y resulta muy beneficioso para el país. Este taller proporciona a los científicos herramientas útiles para desarrollar el día a día y hacer medidas más específicas con las especies, destacó la representante de Cancillería.
Por su parte el representante de SENACYT, mostró su agradecimiento al permitirles conocer las instalaciones, observar el taller con el tema de biotoxicidad en el medio ambiente y como esta afectando la vida de las especies. “El taller me parece provecho tanto para los investigadores como para los científicos, hacen que nosotros como país podamos aprovechar este tipo de visitas con expertos internacionales, para así sacar el mejor provecho para Panamá», finalizó, Lee.
La actividad se da en el marco del proyecto ARCAL RLA7019“ Desarrollo de Indicadores para determinar el efecto de plaguicida, metales pesados y contaminantes emergentes en sistemas acuáticos de importancia para la agricultura y agroindustria” financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica, el cual se ejecuta desde el 2014 hasta el 2017 y con la coordinación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la colaboración del Ministerio de Ambiente; Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.