Buscan mejorar recurso pepino de mar

Del 23 al 25  de noviembre  se realizó en la Universidad Marítima de Panamá, un curso de introducción y actualización del pepino de mar; coordinado por el  Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP), en colaboración con  la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

El evento fue auspiciado por  la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y dirigido por expertos del Centro Marino de Ciencias  (CCMAR) de Portugal. Se habló de la actual situación  comercial del pepino de mar (Holothuria floridana), en el país europeo.

Carlos Chen, del  INDICASAT AIP, dijo que la visita de estos científicos fue de gran ayuda ante el estudio que realiza la ARAP junto a esta entidad, para el perfeccionamiento de posibles técnicas de cultivo en la investigación del pepino de mar, buscando un manejo sostenible de este recurso en Panamá.

Chen, señaló que el uso de técnicas de  la genética  puede ayudar a  la repoblación de esta especie. Explicó que dentro del proyecto de estudio de las comunidades de pepino de mar, se busca conocer y mejorar el estado actual de esta especie en su entorno natural,  así como el desarrollo de técnicas de cultivo en cautiverio.

Marco Mendizabal, Director Nacional de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la ARAP, agradeció a los expertos del CCMAR, por compartir sus conocimientos  y  recalcó que esta información será de gran ayuda para la ARAP, en la búsqueda del desarrollo de la acuicultura para beneficio de Panamá.

Esta especie  se encuentra en veda, por el Decreto Ejecutivo No. 157 de 31 de diciembre de 2003, que en una de sus partes dice:”se prohíbe la extracción, posesión y comercialización del organismo marino conocido como Pepino de Mar, en la República de Panamá.”