Preocupados por la preservación de la salud y bienestar de las generaciones presentes y futuras.

 

La Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), realizó este jueves 26 de noviembre la XX Reunión de la Autoridad General del Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste, en Islas Galápagos, Ecuador.

En la reunión participaron los Presidentes de las Secciones Nacionales de la CPPS, representantes de los Puntos Focales Nacionales del Plan de Acción y de instituciones nacionales, y funcionarios de la Secretaría Ejecutiva. En presencia de los delegados de los cinco países de la región, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú; se acordó que la Presidencia de la reunión fuera ejercida por el Embajador Germán Ortega, en representación de la Sección Nacional de Ecuador.

Durante el evento se realizó una evaluación de los avances y términos del Proyecto Red de Información del Pacífico Sur en apoyo a la Gestión Integrada de Áreas Costeras (SPINCAM), en su fase II. El proyecto busca establecer un marco indicador en cada país enfocándose en el estado del entorno costero y marino y las condiciones socioeconómicas, que le proporcionarán a las partes interesadas la información sobre la sostenibilidad de las prácticas existentes y las prácticas futuras de manejo y desarrollo costero.

Otro de los puntos tratados en esta reunión fue la situación financiera del Plan de Acción y el estado actual de las contribuciones de los Países Miembros del Plan de Acción.

El Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste, fue aprobado en 1981 por una Conferencia de Plenipotenciarios junto con el Convenio para la Protección del Medio Marino y la Zona Costera del Pacífico Sudeste y otros acuerdos complementarios. El objetivo principal de este mecanismo de cooperación regional es la protección del medio marino y las áreas costeras para promover la preservación de la salud y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.