La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá inicia coordinaciones con Conservación Internacional y Ministerio de Ambiente, para establecer una Zona de Co-manejo pesquero en Pixvae, Veraguas.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), a través de la Dirección de Ordenación y Manejo Integral y su extensión en la provincia de Veraguas, estuvo presente en la Inauguración del Centro de Acopio de la Asociación de Pescadores Artesanales y Turísticos de Pixvae (APTAP), financiado con fondos de Conservación Internacional (CI).

Como antesala a la Inauguración de éste Centro, CI presentó a los pescadores una Validación de información referente al Plan de Inversión para el Centro e Informe Final de Caracterización Pesquera de Pixvae.  A través de ésta reunión se inician coordinaciones para crear la Zona de Co-manejo pesquero, buscando establecer un esquema de gestión de la pesca entre la comunidad de Pixvae y La ARAP para la conservación de los ecosistemas y aprovechamiento sostenible de los recursos acuáticos.

Durante ésta reunión los pescadores mostraron mucho interés en la creación de la Zona de Co-manejo pesquero, solicitaron ante la Autoridad que se defina áreas de pesca responsable con reglas claras sobre el uso de artes y métodos de captura. Una de las inquietudes de estos pescadores son la pesca ilegal no declarada y no reglamentada y el uso de trasmallos en arrecifes rocosos.

La directora Regional de Veraguas, Belkis Guerra y personal técnico participaron en la reunión del Consejo Municipal del Distrito de las Palmas. Durante su intervención la Directora dio a conocer, a las autoridades presentes, la creación de la Zona de Co-manejo pesquero.