22 de marzo Día Mundial del Agua: «El agua y el empleo».

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas designo el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua.

El agua es un elemento esencial de la vida de todo ser vivo. Pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud; el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano.

Del agua depende la vida, la producción, el verdor, el bienestar y la existencia de los seres vivos del  Planeta. El agua potable es un Derecho Humano, pero en Panamá ese derecho es vulnerado en el 50% de la población residente en las zonas rurales e indígenas e incluyendo en zonas en urbanas. En estas áreas no hay garantía en la calidad y salubridad del agua, y suelen carecer de la infraestructura necesaria para el suministro eficiente del recurso hídrico.

Hacer uso responsable del agua, así como evitar su contaminación y desperdicio, puede cambiar en gran manera el destino de un país y, en consecuencia, del mundo.

El 70,8% de la superficie terrestre está ocupada por agua, pero tan solo un 2,5% de toda el agua existente en el planeta es agua dulce, apta para consumo. De esta, la mayoría se encuentra inaccesible en glaciares, en los polos, etc, así que tan solo disponemos para consumo del 0,5% que es agua subterránea o superficial.

Actualmente existimos cerca 6.000 millones de personas, de las cuales, cerca del 20% viven en 50 países que carecen de este vital líquido y, siguiendo con el actual ritmo de consumo, se ha convertido en un problema capaz de generar conflictos armados e incidirá en el futuro de la diversidad biológica de muchas zonas del planeta.

La OMS considera que la cantidad adecuada de agua para consumo humano (beber, cocinar, higiene personal y limpieza del hogar) es de 50 l/hab-día. A estas cantidades debe sumarse el aporte necesario para la agricultura, la industria y, por supuesto, la conservación de los ecosistemas acuáticos, fluviales y, en general, dependientes del agua dulce. Teniendo en cuenta estos parámetros, se considera una cantidad mínima de 100 l/hab-día.

Según los datos en Panamá, el consumo de agua potable por persona al día es de aproximadamente 370.5 l/hab-día. La cantidad supera el doble del promedio de consumo internacional que es de unos 145 l/hab-día y a la que registra la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre consumo mínimo de agua, por persona al día, que es de unos 50 l l/hab-día.

Ya sea que se consuma o se desperdicie, el agua potable debe llegar a toda la población, no es que exista escases de agua, los que no existe es la falta de gestión efectiva, estructura modernas, acciones planificadas, y reales; acorde a las necesidades esenciales y prioritarias del ser humano, de los sectores productivos y sobre nuestros ecosistemas.

La escases de agua existente hoy día, debido a los cambios del clima o fenómeno del niño, a la falta de conciencia y cultura o a la falta de gestión del recurso agua; nos debe llevar a establecer lineamientos claros, a largo plazo y planificados del uso del agua en las zonas y áreas prioritarias del país; como es el caso de el uso para agua potable, uso agropecuario, navegación y demás formas, de manera que no se detenga el crecimiento de nuestro hermoso país Panamá.

Establecer hábitos sobre el uso racional del agua, al igual que evitar la contaminación, son aporte importante que como usuario debemos darle a este valioso recurso.

CONSEJOS PARA AHORRA AGUA EN EL BAÑO

  1. Tomar una ducha en vez de usar la tina.
  2. Repara las fugar del inodoro e utilizar taques ahorradores de agua.
  3. Utilizar un vaso al cepillarse los dientes.
  4. Cerrar la llave mientras nos cepillamos.
  5. Cerrar la llave mientras te enjabonas o usas shampoo.

Este es un mensaje de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) quien se une a la celebración del Día Mundial del Agua, siendo este vital líquido el principal recurso con el que contamos para el desarrollo de la Acuicultura y la conservación de las especies.