ARAP participa en Campaña de Evaluación Hidroacústica de Pequeños Pelágicos
La pesquería de pequeños pelágicos es considerada de gran importancia comercial para exportación, produce aceite y harina de pescado, que son enviados principalmente a China y a países de Europa, generando 300 empleos directos y 100 empleos indirectos, según la información de las empresas involucradas directamente.
La captura de este recurso se realiza con redes de cerco en faenas diarias entre abril y octubre, para lo cual se establece un periodo de veda de 5 meses. En el 2016, la Autoridad reglamenta la licencia de pequeños pelágicos; anchoveta (Cetengraulis mysticetus), arenque (Opistonema sp.) y Orqueta (Chloroscombrus orqueta) y es a partir del 2017 que se inician los estudios de hidroacústica para la evaluación anual de abundancia del stock por parte de ALBOR en compañía de la empresa y ARAP; la cual desde entonces nos permite conocer la distribución de la biomasa y la estructura de tallas del recurso por temporada en el Golfo de Panamá.
En 2018, la ARAP adopta mediante Resolución Administrativa el Plan de Manejo de pequeños pelágicos, el cual tiene como objetivo lograr una pesquería sustentable y contar con un ordenamiento que permita una actividad responsable.
En el mismo se establece acciones concretas para lograrlos, como es el caso de la apertura de una pretemporada de pesca por año, para la evaluación hidroacústica y monitoreo del recurso, dichos resultados son evaluados para la definir la actividad de cada año.
En el marco de la adopción del Plan, la Autoridad da seguimiento a la implantación de los acuerdos establecidos con el propósito de garantizar la conservación y uso sostenible del recurso, definido en un enfoque integral. Por lo que, del 21 al 26 de febrero de 2019, por tercer año consecutivo se realizó la apertura de pretemporada para la evaluación hidroacústica, mediante Resolución ADM/ARAP N°013.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir