ARAP realiza jornada de limpieza de la toma de agua para la rehabilitación de la Estación Dulceacuícola del Gatún

En el marco del Proyecto de Rehabilitación de la Estación Dulceacuícola de Gatún, que ejecuta la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), a través de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, se llevó a cabo una limpieza en la toma de agua que abastece las instalaciones del centro investigativo ubicado en el Río Chagres, en la región de Panamá Norte.

En la jornada de limpieza se logró extraer 5 bultos de basura con material plástico (botellas, foam, etc) enterrada en el fango y entre las raíces de las macrofitas acuáticas. Basura que en su mayoría procede de tierra firme o de embarcaciones recreativas y pesqueras que navegan por el Chagres o afluentes conectores.

“Estos residuos llegan por las corrientes de la zona hacia donde se encuentra la toma de agua de la bomba de succión lo que afecta en gran medida el funcionamiento de la Estación Dulceacuícola”, mencionaron funcionarios de la Dirección General de Ordenación y Manejo Integral, encargados de la jornada. Los funcionarios recomiendan continuar periódicamente con este tipo de limpieza, para mantener un control en el crecimiento de la maleza acuática y la basura plástica.

Con la rehabilitación del centro, la ARAP busca un espacio para la transferencia de conocimientos, capacitación y fortalecer la capacidad de producción de los ciclos parciales o completos de especies hidrológicas que cubren en gran parte las demandas del sector productivo del país.

Entre los objetivos específicos del Proyecto de Rehabilitación de las Estaciones Experimentales, están: la capacitación, adiestramiento y producción de organismos hidrobiológicos; así como también, promover el estudio de la acuicultura a nivel nacional, mediante su enseñanza a los niveles de secundaria, vocacional y profesional.

Las estaciones acuícolas a nivel nacional han sido víctimas de robos, a través de los años. No obstante, gracias al interés de inversionistas y convenios con organismos internacionales deseosos de desarrollar la acuicultura en Panamá, se ha puesto en práctica la reactivación de las seis estaciones en todo el país en donde se incluye la Estación Dulceacuícola de Gatún.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *