Recomendaciones
- Los proyectos turísticos deben tener como enfoque el ecoturismo sostenible y ser amigables con el ambiente. Evitando modificar los ecosistemas acuáticos, con la integración de proyecto al medio natural.
- Se deben mantener la protección de los ecosistemas de manglares y humedales, debido a la importancia ambiental (recursos pesqueros, protección del litoral y el mantenimiento de la biodiversidad, valor turístico, secuestro de carbono, protección ante catástrofes y ante el cambio climático global.
- Hacer las consultas pertinentes con los habitantes de la zona del proyecto, incluyendo a los actores claves.
- Recuerde, respetar las zonas costeras de servidumbre y de acceso a la playa, que va desde la pleamar hasta los 22 metros, y hacer las consultas y permisos para el uso de zona adjudicable, según el caso.
- No se debe interrumpir el régimen hidrológico de los humedales, ni rellenarlos ni talar los manglares. Arts. 394 y siguientes del Código Penal.
- Se recomienda establecer áreas de reserva (no uso) dentro de los proyectos dependiendo de la magnitud.
- No se debe realizar construcciones de cabañas u otro tipo de infraestructura sobre el agua en áreas de arrecifes coralinos- pastos marinos. Cabe mencionar que la Ley 2 de 7 de enero de 2006, en el artículo 32 prohíbe la construcción sobre las formaciones de coral.
- Controlar en todo momento con medidas efectivas de control de la sedimentación producto de movimientos de tierra dragado u otros en áreas marino costeras, la cual provoca la turbidez del agua y por ende interrumpe el proceso de fotosíntesis del pasto marino, blanqueamiento de coral y la temperatura en la columna de agua.
- Realizar estudios oceanográficos completos (batimetría, corrientes, oleaje, etc.) para proyectos que incluyan la utilización de espacios en el mar. (Maricultura, marinas, muelles marinas, bungalows y otros).
- Tomar en cuenta la capacidad de carga por áreas y el efecto acumulativo a la hora de establecer varios proyectos en la misma zona.
- No establecer proyectos incompatibles entre sí en las mismas áreas. (Ejm: proyecto turístico y extracción de arena).
- No se debe plantear la extracción de arena de las playas. Las Dunas son producto de la acumulación por el viento y son zonas de protección costera.
- No se deben realizar proyectos en áreas de amidación de tortugas. No se deben establecer marinas que impacten las áreas de avistamiento de cetáceos. Ni mucho establecer proyecto en zonas de desembocaduras de ríos y en estuarios.
- Establecer las recomendaciones y considerar los cambios planetarios del mar, con el aumento del nivel del mar y el aumento de la temperatura global.
- Ante obras de desvío de cauce, mantener el caudal ecológico de los ríos, de manera que se garantice la supervivencia de las especies existentes.
- Revisar y utilizar guías Ambiental, prácticas de producción Limpia acorde a su proyecto, trabajar por lograr certificación ecológica en sus procesos.
- Incluir la información según la Guía para la elaboración de EsIA de ARAP, la del Plan de Manejo Ambiental y en la Resolución de aprobación del proyecto.
- No construir dentro de la servidumbre de Playas, ya que le mar tarde o temprano va a reclamar sus espacio.
- El enfoque sostenible significa que lo que utilizo o consumo hoy debe ser igual o mejor para mis hijos y nietos.
- Cuando vayas a los río y Playas no dejes tus desperdicios allí, ya la próxima vez que vayas no preferirás sucia.