Fauna Marina

Dentro de la fauna marina destacan por el número, abundancia y tamaño los siguientes grupos: Peces, Moluscos, Artrópodos (diferentes tipos de cangrejos, langostas, camarones, etc.) y Cnidarios (aguas vivas, corales, anémonas). Son también abundantes los Anélidos (gusanos marinos) y Equinodermos (erizos, estrellas y holoturias). Los Quelonios (Tortugas) y unas 26 especies de Mamíferos marinos (cachalotes, delfines o toninas, calderones, etc.).

Peces

Panamá tiene registrado alrededor de 629 especies de peces marinos para el Caribe y 678 especies para el Pacífico y por lo menos, 65 especies se han registrado para ambos mares. Los peces marinos son unos de los principales recursos del país, contándose hasPecesta el momento con 140 especies de importancia comercial.Los peces son vertebrados que viven en el agua y respiran por agallas. Son ectotérmicos; o sea, animales de sangre fría. Un ectotermo es un animal que obtiene el calor de su cuerpo, principalmente, del ambiente. Los peces tienen la columna vertebral de cartílago o de hueso. La mayor parte de los peces están adaptados para vivir en agua dulce o salada. La mayoría tiene aletas. Casi todos los peces tienen escamas, que cubren y protegen el cuerpo. Los sistemas circulatorio, digestivo y nervioso de un pez están muy bien desarrollados. Hay tres clases de peces: La Agnatha, la Chondrichthyes y la Osteichthyes. La más primitiva de las tres clases es la de los peces sin mandíbula, (la Agnatha). Los tiburones y las mantas (rayas), constituyen la clase Chondrichthyes. La clase más numerosa, es la Osterichthyes. Los peces de esta clase tienen un esqueleto hecho, casi totalmente, de hueso.

Meros y chernas (Serranidae)

Principalmente se alimentan de noche. Hay alimentadores de zooplancton pero la mayoría son cazadores de emboscada alimentándose de peces y crustáceos. Grupo explotado comercialmente.

  • Pargos (Lujanidae) Grupo principalmente de depredadores. La mayoría piscívoros algunos se alimentan de crustáceos e invertebrados. Muy pocos son planctívoros. Especie utilizada para la alimentación. La mayoría se localiza en arrecifes.
  • Roncadores (Haemulidae)

Principalmente se alimentan de noche sobre invertebrados. Algunos son planctívoros.

  • Peces mariposa (Chaetodontidae)

Son de los peces arrecifales más conocido. Casi todas las especies están asociadas a los arrecifes de coral. Dieta de algas e invertebrados. Algunos son coralívoros y otros planctívoros.

  • Peces ángel (Pomacanthidae)

Grupo estrechamente asociado a los arrecifes de coral y restringidos en su mayoría a aguas someras. Especies de mucho colorido y algunas crípticas. Se alimentan de detritus y algas. Estos se especializan en esponjas y plancton.

  • Damisela (Pomacentridae)

Un grupo abundante y diverso de peces arrecifales. Son pequeños. Algunas hacen escuelas (cardúmenes) que se alimentan de plancton. Algunos son herbívoros y otros son granjeros, manteniendo jardines algales (turf) que defienden activamente de otros herbívoros. Estas últimas parecen contribuir a la reducción de la bioerosión por erizos de mar.

  • Limpiadores (Labridae)

Es probablemente el grupo más diverso no solo en especies pero en apariencia y forma de vida. Todas son carnívoroas pero de dieta variada. Muchos se alimentan de pequeños invertebrados, zooplancton, tejidos dañados o enfermos, parásitos externos y otros peces. Característicamente establecen estaciones de limpieza.

Tiene un rol ecológico importante al remover parásitos de grandes depredadores en las áreas de la boca y agallas.

  • Peces loro (Scaridae)

Cercanamente relacionados a los limpiadores. Cuerpos alargados y robustos. Poseen un pico sólido y robusto formado por la fusión de sus dientes. Son muy coloridos. Son un grupo predominantemente herbívoro que se alimenta raspando o excavando superficie duras. Generalmente ingieren cantidades significativas de roca y otras algas bentónicas las cuales consumen. Las especies más grandes pueden alimentarse igualmente de coral y pueden remover d2 2.5 ‐5 toneladas de coral por año, convirtiendo esta en arena. Son una fuerte fuente erosiva en el arrecife. Igualmente mantiene las poblaciones algales en raya. Considerada indicadores de la salud del arrecife.

  • Peces cirujano (Acanthuridae)

Generalmente en grandes escuelas. La mayoría son herbívoros pero hay algunos planctívoros.

Adicional a estos grupos conspicuos de peces arrecifales hay grupos extremadamente diversos de blénidos y  óbidos, morenas, peces soldados, peces escorpión con muchas especies asociadas al arrecife. Visitantes regulares al arrecife incluyen rayas, tiburones algunos pueden ser residentes, barracudas.

Artropodos-Crustáceos

Los crustáceos son una clase de artrópodos de respiración branquial, con el cuerpo generalmente cubierto por un caparazón calcáreo, cabeza y tórax soldados formando una sola unidad llamada cefalotórax; patas básicamente con  dos funciones, unas para presionar y otras para la locomoción. Es probablemente uno de los grupos de organismos más grandes, conspicuos, de morfología y coloración diversa y dominante del arrecife de coral. Sin embargo, muchas especies son pequeñas y crípticas por lo que su rol en el arrecife tiende a estar subestimado. Los crustáceos son artrópodos con esqueleto calcificado. Poseen dos pares de antenas y extremidades articuladas con patas birramificadas. Mantienen numerosas relaciones simbióticas con esponjas, anémonas, corales, crinoideos, pepinos de mar, erizos de mar y peces. Algunas de las especies diurnas juegan un rol muy importante en la ecología del arrecife al establecer estaciones de limpieza para remover parásitos de otros organismos del arrecife. Los maxilópodos incluyen a los copépodos, usualmente muy pequeños y representado a los consumidores primarios del arrecife coral y a los cirrípedos que son organismos sésiles filtradores. Sin embargo, el grupo más importante en el arrecife de coral es el mala costrácea compuesto por los decápodos y estomatópodos.

  • Decápoda

 Este grupo más abundante en el arrecife de coral edecapoda incluye grupos prominentes como los camarones, langostas y cangrejos. Son generalmente crípticos y de hábitos nocturnos. Grupo comercialmente importante. Incluye igualmente a especies comensales de corales, anémonas de mar, moluscos y equinodermos (Palemónides). En este grupos ubican los camarones pistola, los cuales son responsables del gran parte del ruido que se percibe en el arrecife de coral. La mayoría son detritívoros. Los palinuros incluyen a las langostas espinosas uno de los grupos comercialmente más importantes del arrecife de coral y un muy buen indicador del nivel de explotación (sobrepesca del recurso). Otro grupo incluye a los anomura o cangrejos hermitaños generalmente carroñeros o detrívoros. Los braquiuros representan al grupo de los cangrejos verdaderos, probablemente uno de los grupos más diversos entre los crustáceos. Se distinguen por poseer cuatro pares de patas, un par de quelas y el carapacho fuerte y ancho y un reducido abdomen.

decapoda 2Se incluye en este grupo la langosta Espinoza (Panulirus argus), comercialmente explotada es un habitante de los arrecifes de coral, puede alcanzar hasta 60 cm de largo, pero normalmente miden alrededor de 20 cm, y se pescan en toda su área de distribución, debido a su depredación con cualquier arte de pesca, incluso ilegales, se ha establecido veda a partir de este domingo, 1 de marzo, al 30 de junio, los países centroamericanos con costa en el Caribe iniciarán un periodo de veda regional simultánea de esta especie.

  • Estomatópodos

Lo conforman los llamados camarones mantis, uno de los grupos más primitivos de crustáceos. Son depredadores activos principalmente de aguas someras aunque si se localizan igualmente en aguas profundas. Son depredadores activos con una muy buena visión con adaptaciones especiales en su primer par de patas torácicas. Son altamente crípticos. Constituyen el único orden viviente dentro del super orden Hoplocarida, con aproximadamente 450 especies de hábitos depredadores activos que se distribuyen en ambientes marinos, y en ocasiones estuarinos, de las regiones tropicales, subtropicales y templadas, a profundidades que van desde la zona intermareal hasta los 1000 m, lo que los convierte en un componente importante dentro de los ecosistemas bentónicos marinos.

Moluscos 

Grupo altamente diverso en los arrecifes de coral particularmente con respecto a los gastrópodos y los bivalvos. Se reconocen cinco grupos principales.

  • Bivalvos

Grupo de moluscos bilateralmente simétricos y con dos valvas unidas por un ligamento en forma de bisagra. La mayoría de las especies en el arrecife viven enterradas o están incorporadas en la matriz del arrecife, coral o algas calcáreas por lo que no son fácilmente visibles. La mayoría son filtradoras. Los grupos más comunes incluyen a las ostras, almejas, mejillones y la almeja gigante. Esta última no está presente en Panamá. Juegan un  rol importante en la ecología del arrecife, particularmente las especies perforadoras que causan una bioerosión significativa de los esqueletos de los corales. Estos bivalvos pueden considerarse indicadores de contaminación en muchas áreas.

Es el Nombre común de cualquier molusco que tenga la concha dividida en dos mitades articuladas por el borde, branquias especializadas en la alimentación y cabeza reducida. Se conocen más de 6.000 especies, incluyendo algunas como la almeja, el berberecho, el mejillón, vieira y el teredo. La envoltura típica de los bivalvos está dividida en dos conchas, articuladas dorsalmente por una charnela con un ligamento flexible. Las valvas se cierran por la acción de uno o dos músculos fijados a sus caras interiores. Está formada por una capa exterior quitinosa, una capa intermedia de calcita, y una capa interior laminada que, en algunas especies, es de nácar. Dos lóbulos de tejido llamados el manto, segregan la concha, formando una espaciosa cavidad en torno al cuerpo.

La mayoría de las especies en el arrecife viven enterradas o están incorporadas en la matriz del arrecife, coral o algas calcáreas por lo que no son fácilmente visibles. La mayoría son filtradoras. Los grupos más comunes incluyen a las ostras, almejas, mejillones y la almeja gigante. Esta última no está presente en Panamá. Juegan un rol importante en la ecología del arrecife, particularmente las especies perforadoras que causan una bioerosión, significativa de los esqueletos de los corales. Estos bivalvos pueden considerarse indicadores de contaminación.

Hay que destacar que actualmente, estos organismos de nuestra rica fauna de moluscos, sufren los efectos de la constante y excesiva depredación realizada por coleccionistas insensibles. Por otro lado, la creciente contaminación que sufren nuestras playas y las zonas costeras, contribuyen a eliminar las especies más vulnerables; a la vez, que ponen en peligro el equilibrio ecológico de estos ecosistemas.

  • Caracoles (Gastrópodos)

Es el grupo más grande y diverso de los moluscos y el más frecuentemente encontrado en los arrecifes de coral.

Sin embargo, no son conspicuos en las áreas con coral vivo pero Caracolestienden a dominar áreas con escombros de coral y corales muertos. Igualmente son comunes en áreas arenosas donde suelen permanecer enterrados. La mayoría de los gastrópodos son fácilmente reconocibles ya se caracterizan por poseer una sola concha calcárea espiralizada que protege el cuerpo blando. El cuerpo generalmente se divide en cabeza, masa visceral media yun fuerte pie muscular. Muchas especies poseen una lengua muscular raspadora llamada rádula. La mayoría son herbívoros raspadores, aunque algunos grupos han modificado sus dietas para alimentarse de equinodermos.

Los neogastrópodos poseen una proboscis para la captura de sus presas. Siendo unas pocas especies depredadores activos de estrellas de mar. En nuestro país debido a la casi extinción del caracol Strombus gigas conocido comúnmente como cambute, se ha establecido en la Resolución ADM/ARAP 017 de 22 de mayo de 2015, la prolongación de la veda por cinco años más.

  • Quitones

Es probablemente el más antiguo grupo de moluscos. Squitonese reconocen fácilmente por su forma ovalada y aplanada dominada por ocho placas transversales y superpuestas. Son herbívoros raspadores de aguas someras y zona intermareal. Se conocen pocas especies en el arrecife de coral. Son muy comunes en los litorales rocosos intermareales.

  • Opistobranquios

Los opistobranquios, incluyen a grupos conocidos de gastrópodos generalmente con una concha reducida o ausente. Están presentes en casi todos los hábitats arrecifales. Son principalmente herbívoros raspadores.

Incluyen a los nudibranquios, uno de los grupos más coloridos de organismos marinos pero con una dietacarnívora y especializada. Algunas especies se alimentan de cnidarios y logran mantener nematocistos de sus presas en sus tejidos externos para usarlos como defensa. Otros utilizan las sustancias químicas de sus presas como defensa. Se alimentan igualmente de esponjas, briozoarios, tunicados, cnidarios (hidroidesm anémonas de mar y octocorales).

  • Cefalópodos

cefalopodosEs el grupo más evolucionado de los moluscos y donde la cabeza y los ojos están ampliamente desarrollados. El pie muscular ha sido modificado a tentáculos y brazos. Los calamares, pulpos y sepias son depredadores activos e importantes en el arrecife de coral. Poseen un pico corneo en la boca y copas de succión especializadas en los brazos y tentáculos. Los pulpos tienden a ser depredadores nocturnos principalmente. Los calamares son visitantes ocasionales del arrecife particularmente en el Caribe de Panamá.