ARAP capacita a pescadores artesanales de Herrera en valor agregado al producto

 

En el marco del Programa de Capacitación Institucional, técnicos de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), brindaron capacitación sobre transferencia tecnológica, a través  de la Dirección de Fomento a la Productividad y Asistencia Técnica, respaldados por la Dirección Regional de Herrera, y que fue dirigida a  miembros de la Asociación de  Sardineros de Boca Parita y sus familias sobre Buenas Prácticas de Productos Hidrobiológicos y Transformación del Producto (hamburguesas y nuggets).

El curso fue impartido del 24 al 28 de abril pasados y lo brindó la facilitadora Lic..Zuleika Trottman, con apoyo técnico de la  Lic. Eustacia Ríos y el Lic. Lenin Aguilar en las instalaciones de la empresa Salva Mar, S. A. con la colaboración de la Directora Regional de ARAP de Herrera, Jenifer Ortega y de su personal técnico.

El objetivo principal fue darle un buen aprovechamiento al recurso pesquero, con la intención de aprovecharlo al máximo y de esa forma contribuir con la seguridad alimentaria, la generación de nuevos emprendimientos y el fortalecimiento de esta asociación herrerana que cuenta con 18 miembros entre ellos cuatro mujeres y catorce varones.

Entre los temas tratados, se encuentran: “Buenas Prácticas de Manipulación de Productos Hidrobiológicos, y Productos Preformados”, “Hamburguesas y Nuggets”. La tecnología implementada permite lograr mayores márgenes de beneficio localmente, contribuyendo así a mejorar la situación económica y el consumo de pescado de las familias en comunidades dedicadas a la actividad pesquera.

La Directora Regional de la ARAP de Herrera al clausurar el evento les hizo entrega de sus certificados de participación , así como de un kit de pesca  para la asociación , indicándoles que una de las estrategias para añadir valor e impulsar el consumo de pescado es la elaboración de alimentos que permiten el aprovechamiento de peces con carácter comercial,  con gran valor nutritivo; adicionalmente ello permite lograr mayores márgenes de beneficios, lo que contribuye a mejorar la situación económica de los pescadores artesanales de esa asociación herrerana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *