ARAP crea conciencia entre los pescadores de Punta Chame para conseguir la sostenibilidad del recurso tiburón

La Dirección de Investigación y Desarrollo de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), sostuvo un conversatorio con los pescadores de Punta Chame, para promover una campaña de concienciación que nos lleve a la sostenibilidad del recurso tiburón.

Al respecto el biólogo de ARAP, Robert Duarte, quien presentó un documental a los pescadores dijo que el objetivo es mostrar la importancia del tiburón, un recurso que cae en la pesca de manera incidental y con frecuencia en la red de malle y trasmallos, utilizados mucho por pescadores artesanales y en parte por los pescadores industriales.

Añadió que ARAP realiza anotaciones y les da seguimiento a esta actividad para que la pesquería con trasmallo en la parte artesanal sea lo menos impactante para los tiburones. Agregó además que históricamente la pesca de tiburón tuvo un boom hace un par de años mediante el famoso aleteo, debido a los altos precios de su aleta en el mercado asiático al considerarse de un valor afrodisiaco.

Los pescadores de Punta Chame coincidieron en reconocer la importancia del tiburón para el balance del ecosistema y señalaron que mientras están en su faena de pesca no quisieran encontrárselo pues les ocasiona trabajo y les deteriora las redes.

Agradecieron a los funcionarios de ARAP por todo el material didáctico mostrado con lo cual han incrementado su conocimiento para que el tiburón sea devuelto a su hábitat.

En el encuentro estuvo presente la Directora Regional de ARAP de Panamá Oeste, Yorlenis Gutiérrez, quien sostuvo que con esta campaña de concienciación a los pescadores de Punta Chame se les educa para que protejan al tiburón como un gran recurso marino.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *