Arap entrega en Azuero premio Innovación y Pequeño Productor Acuícola en el Día del Productor y Profesional de las Ciencias Agropecuarias

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) participó en el acto de premiación a los productores y profesionales de las ciencias agropecuarias del país, en el cual el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y la administradora general de la institución, Yarelis Martínez entregaron en la sede de la Feria Internacional de Azuero (FIA) al señor Armando José Espino Cruz el premio Innovación en Producción Acuícola de la comunidad de Las Marías de Río Indio de Penonomé y a Herminio Sánchez el premio de Pequeño Productor Acuícola, por el cultivo de tilapias en estanque en la comunidad de Tres Hermanas del corregimiento Cirí de los Sotos de Capira. Ambos recibieron medalla al mérito «Richard Pretto Malca».

Espino Cruz, quien representa a la empresa Agrosostenible y su marca Cultilap dijo que este premio lo recibe, ya que produce comida y también es un reconocimiento al productor nacional que busca diferenciarse e innovar y que en el caso suyo el proyecto busca la sostenibilidad de hacer más, con una finca integral y el proyecto de tilapia funciona mediante circulación de agua, donde se aprovecha un sistema de riego por goteo apoyado por La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Por su parte, Herminio Sánchez, maneja su finca familiar tipo escuela-campo conformada por siete integrantes y es cabeza de familia, dedicándose a la producción de maíz, arroz y cacao y recientemente incursionó en el cultivo de tilapias de manera exitosa. En un video mensaje agradeció a todos los que hicieron posible que su proyecto acuícola se haya fortalecido.

El presidente Cortizo Cohen destacó que era un honor para él honrar a los hombres y mujeres del campo panameño que hoy conmemoran el Día del Productor y del Profesional de las Ciencias Agropecuarias.

«Para nadie es un secreto que para mí el agro significa pasión, y esa frase que cito en todos los eventos en los que participo, relacionados con las faenas agropecuarias, ha definido las iniciativas de mi administración, siempre encaminadas al servicio de los productores panameños», indicó el mandatario de la Nación.

Los demás galardonados con la medalla Rafael Grajales premio al productor de agricultura familiar lo recibió Luis Espinoza, con venta de productos del sector primario como plátano, guineo, arroz, yuca, tomate, culantro, ají, pepino y frutas como naranjilla, limón, aguacate, mango y piña. Como mediano productor, Emérito Lezcano también fue premiado al dedicar sus mejores esfuerzos en la actividad agrícola y pecuaria en Boquerón Chiriquí, adaptando tecnologías para mejorar el sistema de producción de bovinos, caprinos y ovinos de sus fincas.

Con la misma distinción de la medalla Rafael Grajales como Gran Productora el galardón lo recibió Dora Espinoza del Cid con experiencia en la exportación de piña y su aporte hacia una producción amigable con el ambiente y buenas prácticas agrícolas. En tanto como productor agroturístico destacado recibió el premio Egberto Soto Salazar dedicado a la conservación de la flora y fauna en la Finca Agroturística El Salto en Santa Fe, Veraguas donde realiza la multiplicación de semillas, a través de viveros para la producción de plantas y reforestación de las cuencas de las quebradas y ríos que rodean las cascadas.

La Medalla Enrique Enseñat fue entregada como Mejor Profesional a la ingeniera agrónoma Luciana Sáez de Chen por su aplicación de tecnología en el sector y el manejo, conservación y recuperación del balance de los recursos naturales y en el diseño y ejecución de programas para el desarrollo agropecuario rural. Javier Samaniego recibió la Medalla Manuel E. Melo y su premio lo obtuvo al desempeñarse como extensionista pecuario en la extensión de Nuevo Tonosí Colón, donde realiza transferencia de tecnología y asistencia técnica a productores ganaderos de bovino, ovino-caprino, apícolas y los rubros pecuarios del área.

Finalmente, la Medalla Germán De León fue considerada para Eric Quirós como mejor investigador, especialista en agricultura familiar, quien dirige también a estudiantes de colegios agropecuarios en todo el país; imparte capacitaciones en temas relativos al cultivo de arroz y maíz.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *