ARAP, participa del Festival de la Inclusión 2015

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizó el primer Festival de la Inclusión 2015, bajo el lema: “Asuntos de inclusión: El acceso y el empoderamiento de las personas de todos los niveles”; en donde participo un grupo de funcionarios, con necesidades especiales de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), el pasado 3 de diciembre.

Esta importante fecha, busca asegurar el acceso a los servicios de atención en salud, educación, trabajo, recreación, ocio, deporte, entre otros, centrado en la consecución e inversión de recursos.

Gonzalo Rodríguez, jefe de la Oficina de Equiparación de Oportunidades de la ARAP, dijo que la actividad fue muy interesante, ya que se busca incluir a las personas con alguna discapacidad, además agregó que esta festividad reúne las siete comisiones que conforman el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacitados (CONADIS).

Rodríguez, añadió que la ARAP, lideresa la comisión de los derechos humanos 2, compuesta por 16 instituciones del Estado; la cual se encarga de velar por estos derechos inalienables.

Margarita Pacheco, encargada de la coordinación de CONADIS, a nivel institucional, explicó que es la primera vez que se realiza esta actividad a nivel macro. Agregó, que se invitó a todas las personas con discapacidad, resaltó la inserción que se vivió en el festival y exhortó a que las personas acepten e incluyan a las personas con necesidades especiales.

El evento que fue organizado por la Secretaría Nacional de Discapacidad ( SENADIS),  tiene el compromiso de hacer visible ante el Estado, la necesidad de que todos los ciudadanos y ciudadanas de Panamá, adoptemos medidas urgentes encaminadas a acoger y destinar estrategias e iniciativas nacionales de desarrollo que incluyan, de manera prioritaria, a las personas con discapacidad.

Según la Encuesta Nacional de Discapacidad que se hizo en el 2006, unas 300 mil personas, que equivale al 11.3% de la población, tiene algún tipo de discapacidad en el país.