ARAP premia a pescadores y acuicultores en el año internacional de la pesca y acuicultura artesanal

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), llevó a cabo este jueves en Santiago de Veraguas la premiación a hombres y mujeres de la pesca y acuicultura artesanal del año, quienes fueron seleccionados a través de las diversas Regionales de la institución en todo el país.

El primer premio al pescador artesanal del año 2022 lo obtuvo Aristides Valencia de Bocas del Toro; el segundo lugar, José Ábrego de Veraguas y el tercer puesto para Pedro Hernández de Los Santos, mientras que el primer lugar al acuicultor del año lo ganó el señor Trinidad Hernández de Darién; Nicanor Vergara de  Los Santos, segundo lugar y Catalina Márquez de la provincia de Herrera, tercer lugar.

La Administradora General de la ARAP, Flor Torrijos dijo que la elección final de los ganadores se hizo mediante tómbola para que la escogencia fuera transparente. Añadió que también fue premiada como empresa modelo por sus buenas prácticas comerciales a Independent SeaFood de capital 100% panameño, dedicada a la exportación de filetes de pescado al mercado extranjero y que brindó todo su apoyo al pescador artesanal durante toda la pandemia por la Covid-19.

Torrijos sostuvo que entre los premios entregados a los acuicultores hubo kit de acuicultura, paneles solares, alimentos, asistencia técnica por un año para promover la actividad por lo que agradeció a los productores que han estado trabajando e implementando lo necesario para cumplir con la normativa, la sostenibilidad y las certificaciones internacionales.

El pescador Aristides Valencia de Bocas del Toro, quien obtuvo el premio al pescador artesanal del año  dijo sentirse emocionado señalando que este premio fue una sorpresa, porque  nunca pensó que se lo ganaría. El premio obtenido consiste en un motor fuera de borda de 60 caballos y cuyo costo alcanza los 8 mil balboas.

Por su parte Trinidad Hernández, quien ganó el primer lugar al acuicultor del año dijo que las gracias primero a Dios por haber obtenido este galardón y que el mismo será de gran bendición para la Asociación de Productores Agro Artesanales de Sansoncito de Darién. Invitó a sus vecinos a que sigan su ejemplo de estar organizados y tener un grupo que eche hacia adelante por el mismo objetivo.

El evento fue amenizado con bailes autóctonos de congos y diablitos sucios a cargo de la Dirección Regional del Ministerio de Cultura de Veraguas destacando lo vernacular de estos bailes muy representativos de la etnia afroantillana y de la cultura arraigada en la Región de Azuero.

Participaron de la premiación el Subadministrador de la ARAP, Hamed Tuñón; el secretario General, Carlos Castro; El Director de Fomento de la ARAP, Bernardo Melo; la Subadministradora de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Elvia Bustavino;  en representación del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Israel Ríos; por la Gobernación de Veraguas, Humberto Sánchez, así como Directores y Subdirectores de las Regionales de la ARAP a nivel Nacional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *