ARAP presenta Informe de Gestión 2016 ante la Asamblea Nacional

La Ingeniera Zuleika S. Pinzón M., Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), compareció ante la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional para presentar el Informe de Gestión 2016.

Hemos hecho énfasis en el desarrollo del proceso de Diálogo Nacional por la Pesca instaurado de la mano con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Ministerio de Ambiente, como principal acción de ejecución del 2016 ya que a través de este proceso histórico, logramos la participación de los subsectores de la pesca (artesanal, industrial, deportivo), incluyendo a los comercializadores, con el objetivo de trabajar juntos por el desarrollo del sector, declaró la Administradora Pinzón.

Agregó que producto de este Diálogo se elaboró un Plan Nacional para la Pesca Sostenible, adoptado por el Órgano Ejecutivo, Resolución No. 175 del 20 de diciembre de 2016; el cual enfoca sus acciones a través de cuatro ejes estratégicos establecidos por la Autoridad: Fortalecimiento de la Institucionalidad; Optimización de la Productividad y Competitividad; Pesca y Acuicultura Responsable y Sostenible; Ordenación y Fiscalización Integral.

Durante la presentación del Informe, la Administradora General de la Autoridad, se refirió a la ejecución del presupuesto de la Autoridad para la vigencia fiscal 2016, el cual fue de un 93% del total asignado. Logrando fortalecer las acciones de fiscalización y vigilancia; fomento a la asociatividad y la activación formal de agrupaciones pesqueras, así como al cultivo y consumo de especies acuáticas. La investigación para manejo y depuración de especies acuáticas; y establecimiento de mesas de trabajo para actualizar, modificar o crear nuevas normativas de ordenación, manejo y uso de artes de pesca.