ARAP y organizaciones pesqueras firman acta de evaluación

Un Acta de Evaluación del Plan de Manejo para la temporada de Pesca de Pequeños Pelágicos 2021, se firmó hoy entre la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y el Stakeholders Committee, para la evaluación anual del Plan de Manejo para la temporada de Pesca de Pequeños Pelágicos 2021 y los compromisos adquiridos para el 2021 a fin de cumplir con el esquema del “Fishery Management plan”, en las aguas territoriales del Pacífico de la República de Panamá.

Durante el acto, la Administradora General de la ARAP, Lic. Flor Torrijos, manifestó que En donde hemos logrado conseguir un nivel de estabilidad, solo alterado por condiciones ambientales – que están fuera de nuestro alcance.

“Las pesquerías de anchoveta y arenque son las más importante del sector nacional por la trayectoria, por la historia y por la relevancia en números en exportación y el avance que ha tenido en la sostenibilidad y el compromiso por parte de los sectores”, destacó la Administradora Torrijos.

Asimismo, Ernesto Godelman, presentó los objetivos principales de CEDEPESCA y su rol junto a las empresas pesqueras y la evaluación actual de las pesquerias para el futuro.

Por su parte, el Ingeniero Tomas Villa, Gerente General de PROMARINA, S.A., presentó los objetivos de las pesquerías para el próximo año 2022, el cual busca la certificación final de IFFO-MT-RS (Certificación de Sustentabilidad) la cual permite a las exportaciones de harina y aceite de pescado de pequeños pelágicos y obtener el sello de calidad para poder permanecer en los principales mercados de alimentos para animales a nivel mundial.

El Stakeholder Committee está encabezado por la empresa Animalfeeds, Inc., y sus miembros: la ONG, Centro de Desarrollo y Pesca Sustentable (CEDEPESCA), Empresa Promarina, S.A., Procesadora Bayano, S.A. (PROBASA) y Pesquera Taboguilla, S.A.,
En el acto, por parte de la industria pesquera, participaron el señor Brian Murtagh – Director de Animalfeeds, Inc.; Fernando Álvarez, Gerente General de Procesadora Bayano, S.A.; Ernesto Godelman, CEDEPESCA; Ing. Alexander Flores , Gerente de Pesquería Taboguilla, S.A., y Tomás Villa, Gerente General de Promarina, S.A.

Por parte de la ARAP, Hamed Tuñón, Sub Administrador; Carlos Castro, Secretario General; Yarelis de Castillo, Dirección de Ordenación y Manejo Integral; Darío López, Dirección de Investigación y Desarrollo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *