Autoridades Comarcales entregan solicitud a la ARAP en busca de alternativas en tiempo de Vedas.

Una comitiva que representa a las Autoridades de la Región Comarcal de la provincia de Bocas del Toro, fue recibida por el Mgtr. Iván Flores Morales, administrador de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá; con el objetivo de presentar públicamente su posición con respecto al Reglamento OSP 02-09 que declara la Veda de la Langosta Espinosa (Pannalirus Argus) en el Caribe.

El grupo conformado por el representante del Cabildo Abierto del Pueblo de Punta Níspero, Sr. Alfredo Howard; el Honorable Alcalde del Distrito de Kusapín, Alonso Trotman; el Sr. Cantule Santiago, representante del Corregimiento de Tobobe; y en representación de los buzos compradores del área, el Sr. Raúl Pablo; elevaron esta solicitud al Administrador de la ARAP, con la finalidad de que se les abra un espacio como ventana, durante este periodo de veda, para que puedan realizar capturas de langosta ya que el presente reglamento profundiza la condición de pobreza y extrema pobreza registrada en el área por la Contraloría de la República de Panamá.

En ese sentido, los demandantes alegan que a pesar de la importancia que tiene la pesca responsable y el objetivo de los periodos de restricción para la reproducción y crecimiento de estas especies que tienen un alto valor comercial para ellos, igualmente son altamente dependientes del recurso para su subsistencia económica y la alimentación de sus familias. Por lo cual, realizan una serie de solicitudes como alternativas de manera sostenible.

Entre estas solicitudes destacan la necesidad de capacitar a los pobladores en el manejo y administración del turismo rural comunitario, ecológico y ambiental. Obtener préstamos blandos a fin de poder mejorar los implementos y artes de pesca o que en el mayor de los casos reciban un subsidio, como el que proporcionan en países de Centroamérica, en los periodos de veda.

Por otro lado, los representantes abogaron porque durante el mes de abril, época en que las condiciones climáticas naturales son favorables para realizar la actividad, se abra una ventana para que puedan realizar la actividad ya que por el cambio climático y otras afectaciones el periodo de veda suele extenderse de seis a ochos meses. En tal efecto, los pescadores de langosta, se comprometen en colaborar en el monitoreo con el fin de levantar datos de la especie y su realidad en el área.

El administrador Flores, entendiendo las necesidades de los pescadores y las comunidades comarcales, informó a los presentes que se estarán evaluando y estudiando las alternativas para darles una respuesta que ayude a remediar las posibles afectaciones económicas que puedan causar las restricciones o vedas, como por ejemplo implementar acciones que fomenten la captura y el consumo de otras especies altamente nutritivas como el pez León. Sin embargo Flores, enfatizó la necesidad de que estas peticiones y solicitudes se realicen con el tiempo apropiado para poder brindarles alternativas que traigan beneficios a largo plazo y no solo para el momento.

Durante la entrega de esta solicitud el Administrador de la ARAP, hizo entrega a los representantes comarcales de Bocas del Toro, el documento propuesta de borrador de Ley General de Pesca, Acuicultura y Actividades Conexas, para su revisión; y la invitación a que participen de las Consultas Ciudadanas que se estarán realizando a partir del lunes 18 de abril en la provincia de Bocas del Toro.

Participaron de esta reunión el Lic. Alvin Espinosa, director de Fomento a la Productividad y Asistencia Técnica y el Lic. Abimael Sadaña, asistente administrativo de la Dirección Regional de Bocas del Toro.