Capacitan sobre Evaluación de Recursos Pesqueros

Técnicos de la Dirección de Investigación y Desarrollo, participaron en la jornada de capacitación: Introducción a la Evaluación de los Recursos Pesqueros, la misma tuvo como exponente al ingeniero Ernesto Godelman, especialista en pesquería marinas y director ejecutivo del Centro de Desarrollo y Pesca Sustentable, CeDePesca.

Esta importante capacitación que se llevó a cabo en la sede central de la institución, busca fortalecer los conocimientos del personal técnico de la ARAP en cuanto al delicado tema de la evaluación de nuestros recursos pesqueros.

Dentro de los temas vistos en esta capacitación podemos mencionar: la importancia de la evaluación de los recursos en un  país, la fuente de información para obtener datos, los insumos, técnicas de análisis apropiadas, modelos simples para la evaluación de recursos pesqueros, estudios de crecimiento en los peces y de los fenómenos relacionados al mismo tales como, migraciones, condiciones ambientales, hábitos de alimentación, etc.

CeDePesca es una ONG que tiene como objetivo impulsar los mecanismos de participación, intercambio y diálogo entre los diferentes actores del sector pesquero. Dentro de sus funciones esta investigar, capacitar, informar e incentivar la búsqueda de alternativas que contribuyan al logro de una pesca sostenible en América Latina.

La falta de evaluaciones históricas y la poca confiabilidad de las estadísticas pesqueras son situaciones que han llevado a mejorar la recolección, procesamiento y análisis de información científica por parte de la institución y a la vez colocar a disposición del sector los resultados derivados de dichas investigaciones

La organización de esta capacitación fue coordinada por el licenciado Marco Mendizabal, director de Investigación y Desarrollo, y contó con la presencia de la subdirectora, ingeniera Zedna Guerra.

Queda en agenda para el mes de mayo recibir una capacitación sobre el análisis estadístico con pocos datos de los principales recursos pesqueros presentes en aguas marinas panameñas.