Comisión Nacional de Pesca Responsable recibe borrador de la Ley de Pesca

  • El documento  viene a complementar el esfuerzo de Panamá por recobrar su prestigio, como país cooperante en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

La Comisión Nacional de Pesca Responsable recibió este martes el borrador de la reglamentación de la nueva Ley que regula la pesca, la acuicultura y actividades conexas en la República de Panamá.

La nueva Ley de Pesca de Panamá constituye un instrumento para ordenar las actividades de pesca, asegurando prácticas amigables con el ambiente, que preserven los recursos marinos  y en apego a las normas internacionales de trazabilidad y transparencia, para reafirmar el firme compromiso del país en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. 

Explican que las medidas que se implementan protegen a los pescadores y empresas que laboran con rectitud y honestidad para ayudar a desarrollar una industria fortalecida, que crea empleos y oportunidades para todos sus actores. Igualmente, estas medidas están dirigidas a vigilar y controlar las actividades con mayor eficiencia para prevenir los delitos que se derivan de la pesca ilegal.

Ahora con este nuevo instrumento de reglamentación que se encuentra en proceso de desarrollo, y que ha sido ampliamente consultada con los sectores involucrados, tanto ambientalistas, como sector pesquero y autoridades,  y con organismos internacionales como la FAO, se abonará al marco y cumplimiento de la regulación pesquera.

La Comisión Nacional de Pesca Responsable se instaló formalmente el 9 de diciembre de 2022, es un organismo consultor, formado por representantes de diferentes organizaciones del sector pesca, organizaciones no gubernamentales de ambiente y funcionarios de alto nivel de la Autoridad Marítima de Panamá, Mi Ambiente, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama que la preside y  la administradora General de la ARAP, Flor Torrijos, que ejerce la secretaría.

Flor Torrijos, administradora General de la ARAP, dijo que la reglamentación de la Ley de Pesca, aunque ha tomado casi dos años de muchas reuniones y consultas, es un documento que viene a complementar el esfuerzo de Panamá por recobrar su prestigio, como país cooperante en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

La Ley y su reglamentación ofrece la oportunidad de hacer crecer la economía y permite la comercialización de productos de calidad, con trazabilidad comprobada a todos los mercados del mundo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *