Concluye periodo de Veda y barcos camaroneros parten a altamar

El primer período de veda del camarón concluyó este domingo – 11 de abril-, con la partida de más de 100 barcos y 400 trabajadores del mar que iniciaron el zarpe, tras un acto protocolar con disparos al aire con luz de bengala en el Puerto de Vacamonte.

Con esta actividad, que estuvo encabezada por el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, y la Administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos, finaliza el período de veda del camarón, el cual inició el 1 de febrero de acuerdo con lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 158 de 31 diciembre de 2003

La Administradora de la ARAP afirmó que todas las embarcaciones que zarparon fueron inspeccionadas por inspectores de la entidad y contaban con el sistema de monitoreo de satelital y con el Dispositivo Excluidor de Tortugas (DET’s) garantizando una pesquería certificada y una pesca responsable y sostenible.

¨Después de 70 días de veda, la institución realizó los operativos correspondientes con la finalidad de que ningún barco haya transgredido la norma y que puedan iniciar sus actividades pesqueras en alta mar sin inconvenientes¨, afirmó Flor Torrijos.

Una vez levantado este período de veda los barcos podrán ahora capturar camarón de mar, comercializar camarones (de cualquier origen), sin el Certificado de Inspección Ocular, transportar camarones (de cualquier origen), sin el respectivo Salvoconducto de Veda del Camarón.

El ministro Augusto Valderrama, tras realizar un recorrido por el puerto de Vacamonte, se refirió a la importancia económica que tiene para el país el que se reanude esta actividad económica, mediante la cual las embarcaciones salen a pescar ahora por más de 4 meses, hasta que se inicie el segundo período de veda del camarón.

¨Hoy estamos aquí, orgullosos y agradeciendo a Dios y a la Virgen del Carmen, patrona de los capitanes y marineros, por este levantamiento de la veda que emplea a gran cantidad de panameños y reactivando la exportación, segunda actividad de importancia, que generó 71 millones de balboas pese a la pandemia una actividad que tiene mucho fututo en el país y en donde podemos generar mucho empleo y riqueza con este recurso natural renovable¨, afirmó el ministro Valderrama.

¨Los periodos de veda del camarón son necesarios para que las especies puedan reproducirse, crecer y garantizar el sostenimiento de este recurso clave en nuestra economía¨, finalizó la Administradora de la ARAP.

En la actividad participaron el sub administrador de la ARAP, Amed Tuñón, por el consejo del Gabinete Agropecuario Blanca Gómez, dueños de barcos, empresarios de Vacamonte y directivos de la Autoridad Marítima de Panamá.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *